Tras nueve días de vigilia de vecinos frente al Parque de la Solidaridad, finalmente la Municipalidad de Asunción decidió suspender el traslado de familias de damnificados a ese lugar, que había sido anunciado por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). Los vecinos se oponen a que el parque se convierta en un asentamiento.
Lea más: Vecinos se oponen a la ocupación del Parque Solidaridad
El concejal Humberto Blasco (PLRA) aseguró esta mañana que existen otros espacios municipales a donde pueden ir las familias que hoy están apostadas en plazas del centro, frente a la Catedral Metropolitana. Dio como opción un terreno municipal ubicado en la zona de la Costanera, que está refulado desde hace 25 años, tiene conexión eléctrica y acceso a agua potable.
Hoy, en la sesión ordinaria de la Junta Municipal, ingresó una nota con 170 firmas de vecinos de Loma San Jerónimo que piden proteger el Parque de la Solidaridad, y no permitir que se coloque allí un asentamiento. Se llevó a cabo un debate en torno al pedido y el edil Blasco solicitó suspender el traslado.
Lea más: Vecinos almuerzan en Parque Solidaridad para evitar ocupación que Nenecho pretende
Tras la sesión, Blasco informó que ya la Intendencia tomó la decisión de la suspensión del traslado. Las 74 familias que viven en las plazas apostadas entre la Catedral Metropolitana y la sede del Congreso, son damnificadas de un incendio que en el 2020 consumió sus viviendas, en la Chacarita. Desde entonces subsisten en condiciones precarias en estos espacios públicos.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) está edificando casas permanentes para estas familias, pero el gobierno de “Nenecho” pretendía llevarlos de manera temporal al Parque de la Solidaridad para “esconderlos”, atendiendo la cercanía de los juegos Odesur.