Existe preocupación ante algunas dificultades que están enfrentando los agentes del Censo Agropecuario Nacional, lo que está generando demoras en la etapa inicial de los trabajos de levantamiento de datos a nivel campo, con dificultades logísticas, aunque ahora ya se están encaminando, según informaron fuentes del sector. Al parecer, el problema principal es que algunos productores no reciben a los censistas o no quieren aportar datos, por temor y desconfianza ante posible aumento de impuestos.
Lea más: Este lunes 1 de agosto iniciará el censo agropecuario, tras 4 años de atraso
Consultado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni confirmó que existen dificultades, principalmente con los grandes productores, pero que mediante el diálogo y las explicaciones correspondientes, en los niveles pertinentes de los establecimientos productivos se va avanzando paulatinamente.
“De las 92.000 unidades del objetivo de la primera etapa ya se alcanzó el 50%, yo creo que el problema principal fue la comunicación, porque recién ahora se está llegando con la difusión a nivel de las zonas donde se realiza el levantamiento de datos, por lo que esperamos que la situación mejore en las siguientes etapas”, expresó Bertoni.
Lea más: Concluye censo agropecuario piloto, que relevó datos sobre 5.600 fincas
Primera etapa está en curso
La primera etapa del censo que está en curso este mes se realiza en los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá. Los censistas recaban información estratégica y actualizada fundamentales para la toma de decisiones y planificación del desarrollo. Es un proyecto que recabará es una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos acerca de la producción agropecuaria del país, de manera a conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes.
El censo agropecuario registra qué se produce, cuánto se produce, dónde se produce, cómo se produce y para qué se produce, con el objetivo de proporcionar información clave y actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector.
El cronograma del censo tiene previsto iniciar en setiembre la segunda etapa, con el levantamiento de datos en Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
A su vez, la tercera etapa censal será en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, que se realizará durante octubre. La cuarta etapa del censo incluirá los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay durante noviembre, con la meta de visitar unas 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.
Los resultados preliminares estarán disponibles dentro de aproximadamente seis meses en el portal web oficial del MAG y se estima que en todo el trabajo censal trabajarán unas 4.000 personas contratadas.