Seis sindicatos docentes, incluidos los dos más grandes, firmaron hoy un acuerdo con el Ministerio de Hacienda (MH) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dando su conformidad a la propuesta para el 2023 en cuanto al Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN).
Hacienda se compromete a incorporar el próximo año un reajuste al salario básico profesional docente del 16%, a implementarse en dos etapas; 8% a partir de marzo y 8% desde julio del 2023.
Lea más: Docentes de la OTEP A insisten en reajuste salarial para el 2023
De acuerdo al titular del MEC, Nicolás Zárate, la firma representa un acuerdo histórico que marcará un antes y un después en la educación paraguaya. “Este acuerdo nos permitirá, tras 21 años de la promulgación de la Ley del Estatuto del Educador, alcanzar el salario básico profesional docente”, indicó. De hecho, el reajuste del 16% se dará en base a un compromiso firmado por el Gobierno en 2016.
¿Cuáles son los ajustes en guaraníes?
Con el ajuste, el salario básico quedará establecido en G. 3.632.977 por turno para maestros de grado, desde julio del 2023, con lo que se cumplen los compromisos asumidos por el Estado entre el 2016 y 2017. Para cargos L (Dirección de EEB, Dirección de Área, Dirección de Nivel Medio, Dirección General, supervisores educativos, etc.) el reajuste salarial será de hasta el 16%.
En las categorías ZZ2 y ZZ3, el reajuste es del 8%, a implementarse también en dos etapas: 4% desde marzo y 4% desde julio del 2023. Esto representa un salario de G. 34.188 por cada hora cátedra.
Lea más: Hacienda no prevé aumento salarial para funcionarios en PGN 2023
Otro compromiso de la cartera fiscal es incluir G. 18.000 millones adicionales en concepto de escalafón docente. El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Marcos Elizeche, comentó que la propuesta deberá ser aprobada por el Congreso Nacional para que quede vigente.
Iniciar con el “pie derecho” el 2023
Los representantes de los gremios firmantes manifestaron que el acuerdo, además de ser histórico, es un avance muy positivo. “Arrancamos con el pie derecho en el presupuesto de gastos de la nación 2023 en el sector educativo, porque la firma es la base, es lo mínimo que vamos a tener y lo más importante es que tiene fuente de financiamiento y el aval del Ministerio de Hacienda”, expresó el presidente de la FEP, Silvio Piris.
Agregó que la propuesta de Hacienda no impedirá que el sector docente haga lobby con diputados y senadores para mejorar los números en cuanto a escalafón docente.
“Estamos contentos que, sin salir a las calles, logramos un acuerdo. Eso va a garantizar que, una vez cumplido, no tengamos movilizaciones en la brevedad”, enfatizó.
OTEP A ni Sinadi firmaron acuerdo por disconformidad
La OTEP-A y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) fueron los que no se presentaron a la firma del acuerdo con Hacienda y Educación debido a su disconformidad con varios puntos.
“No podemos firmar un acuerdo para que se cumpla otro acuerdo”, afirmó Gabriel Espínola, representante de la Otep-A. Añadió que no van a asumir la irresponsabilidad del gobierno de que, para que se cumpla la ley, se perjudique el fondo de gratuidad. Indicó que hasta la fecha no se recuperaron los recursos en este concepto, absorbidos por el Ministerio de Salud durante la pandemia.
El presidente del Sinadi, Miguel Marecos, explicó que se trata de G. 210.000 millones que favorecerían a escuelas y colegios, pero que no figuran en ninguna parte del documento.
“Aparentemente hay presupuesto cero en infraestructura para el 2023. Eso no está en el acuerdo, entonces no podemos firmar. Vamos a replantear con el Ministerio de Hacienda y después vamos a ver si firmamos. Necesitamos más inversión en educación”, sentenció Marecos.
El dirigente de los directores dijo que Hacienda no respetó los compromisos anteriores, que contemplaban que el reajuste del 16% debía ser desde enero, no en marzo, ni mucho menos parcelado.
Lea más: Docentes piden al MEC pago de unos G. 12.00 millones por escalafón
Espínola remarcó que los G. 18.000 millones, que promete la cartera financiera para implementar el escalafón docente, tampoco son suficientes para cubrir las necesidades.