Este lunes último se llevó a cabo la segunda reunión en Tunteytas comunidad de San Antonio municipio de Villa Montes -Tarija, Bolivia, donde la comunidad resolvió emplazar a sus autoridades.
El plazo vencerá el próximo jueves 18 de agosto y consiste en que las autoridades lleguen hasta Villa Montes para escuchar las inquietudes, reclamos y sugerencias del pueblo indígena Weenhayek, Tapete y Guaraní sobre la posible contaminación del río Pilcomayo.
El acta de la reunión, escrita a mano, indica que están invitadas " todas las autoridades competentes del Estado, Ministerios de Hidrocarburos, minería, medio ambiente y agua, comisión trinacional, OTN, diputados, asambleístas, Gobernación Departamental de Tarija, Gobernación Regional de VM, Alcaldía, Comités Cívicos, pueblo indígena, sector turismo, federación de ganaderos de VM, población en general”.
Lea más: Contaminación en aguas bolivianas no afecta al Pilcomayo
Antecedentes
El hecho ocurrió el pasado 28 de julio con el “escape” de desechos tóxicos, compuestos por cianuro, arsénico y otros, aguas abajo del dique de contención en la zona de Potosí, Bolivia, a unos 60 kilómetros de donde nace el río Pilcomayo.
Desde Paraguay aseguran que aún no está afectado y que las aguas no están contaminadas hasta el momento.
Lea más: Desechos tóxicos en aguas del río Pilcomayo
Sin embargo, según comentó Artur Niedhammer, presidente de la Comisión Pilcomayo, en diciembre comienzan las riadas, por lo que habría posibilidad de que la contaminación llegue al Pilcomayo, aunque los bolivianos cuentan con tiempo para realizar la limpieza correspondiente.