Víctimas de RGD piden que Jurado acelere enjuiciamiento de fiscales

Apurar el procesamiento de los fiscales que se prestaron a Ramón González Daher para el apriete solicitan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados las víctimas del condenado por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. El JEM, sospechosamente, ya blanqueó a dos.

Juan Planás, Tania Villalba y Julio Mendoza Yampey estuvieron anoche en "Expediente Abierto".
audima

Julio Mendoza Yampey, Juan Planás y Tania Villalba estuvieron anoche en el programa “Expediente Abierto” emitido por ABC TV. En la ocasión, manifestaron su satisfacción por la ratificación de la condena de 15 años de cárcel para Ramón González Daher y 5 años de prisión para su hijo Fernando por la Cámara de Apelaciones.

“Tengo que manifestar mi jubilo, porque desde la sentencia que se dictó en diciembre en juicio oral, Ramón González Daher y su equipo jurídico venían maniobrando para eludir la justicia”, puntualizó el arquitecto Mendoza Yampey.

Juan Planás y Tania Villalba manifestaron también su satisfacción por la confirmación de la condena.

Jurado de Magistrados

La semana pasada, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, JEM, dispuso iniciar la acusación contra los fiscales Fátima Villasboa, Mirta Ortiz, Fabián Centurión y Silvio Alegro.

Sin embargo, llamativamente, tres miembros (Rodrigo Blanco, Fernando Silva Facetti y Hernán Rivas), votaron por la desvinculación de Francisco Torres y Sandra Ledesma.

El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, quien argumentó a favor del enjuiciamiento de los seis, dijo que cometieron las siguientes anomalías: 1) archivo irregular de las denuncias de RGD contra sus víctimas; 2) falta de impulso procesal en la carpeta fiscal; 3) pedido de desestimación recién luego de la condena en juicio oral y 4) violación del principio de objetividad que debe regir la actuación de agentes del Ministerio Público.

A la postura de Ramírez Candia, se adhirieron el senador Enrique Bacchetta, Mónica Seifart y el presidente del Jurado, el abogado Jorge Bogarín Alfonso.

Sin embargo, no se consiguieron los seis votos para enjuiciar a los seis fiscales.

Mónica Seifart dijo que se tenía que medir con la misma vara a todos los fiscales.

Las víctimas de RGD comparten esta postura y piden al órgano juzgador, que no excluya a los fiscales “apadrinados” que se prestaron a González Daher.

Igualmente solicitan acelerar el enjuiciamiento de los agentes, que se convirtieron en “agentes de cobranza” del usurero luqueño.

Juan Planás, dijo que los fiscales también incumplieron un instructivo dictado por el entonces fiscal general Javier Diaz Verón, que decía que en el caso de los cheques rechazados por insuficiencia de fondos no pueden ser considerado delito de estafa. Sin embargo, los fiscales abrieron causas penales.

Por otro lado, abogado por la apertura de procesos penales a la esposa de RGD, Delsia Karjallo; al hijo Fernando González Karjallo (por usura) y a la abogada Emma González, quien fue la que patrocinó más de 500 denuncias falsas presentadas ante el Ministerio Público.

Tenía 24 casos y fue blanqueada

La fiscala de Luque Sandra Ledesma, quien manejó 24 denuncias falsas presentadas por Ramón González Daher, para apretar a sus víctimas de usura, llamativamente fue blanqueada por el Jurado de Enjuiciamiento.

El diputado Rodrigo Blanco y el senador Fernando Silva Facetti fueron los que argumentaron a favor de Ledesma y Francisco Torres. Los apoyó Hernán Rivas.

Sandra Ledesma, fiscala.

Según el argumento esgrimido por el ministro Manuel Ramírez Candia y el dictamen jurídico del JEM, Ledesma cometió las mismas violaciones del Código Procesal Penal en los casos que manejó. Sin embargo, fue salvada por sus padrinos del órgano juzgador.

Lo
más leído
del día