En todo el mundo está teniendo su impacto la crisis inflacionaria, que es proporcional según el producto analizado en cada país, y que complica en mayor o menor grado su provisión a las poblaciones, manifestó el gremialista empresarial, Christian Cieplik.
Lea más: El índice de confianza de consumidores sigue bajando
Mencionó que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia está propiciando problemas de abastecimiento en varios rubros, por ejemplo de gas en Europa, así como de trigo y fertilizantes y otros rubros a diferentes países del mundo, que a su vez se transmiten a otros rubros y sectores.
También habló de la crisis logística internacional que impacta fuerte en el sector de las industrias, generando retrasos en todas las cadenas de provisión y casi en todos los productos y categorías. El Paraguay no se escapamos de esa adversa situación internacional, aunque aquí se tiene ventajas comparativas, en el caso de la generación de la hidroelectricidad y del potencial productivo agropecuario, que brindan seguridad alimentaria y energética, opinó el gremialista internacional.
Lea más: La actividad económica acumula una retracción del 3% en el primer semestre
“Dentro de todo, muchas de las cosas que en otros países del mundo van a impactar con mayor fuerza, aquí en Paraguay van a ser más suave, pero van a tener un impacto”. señaló. Entre varios productos afectados mencionó los derivados del trigo, los panificados y farináceos que se siguen encareciendo, porque Ucrania, que era el gran proveedor mundial, ahora está imposibilitado debido a la guerra.
Comentó igualmente, que en el ámbito de los supermercados paraguayos, a pesar de la autosuficiencia triguera nacional, se está sufriendo el impacto de la suba del precio internacional del cereal, que se traduce en incrementos de precios de la harina, de los fideos, galletitas, panificados y otros productos que emplean dicha materia prima.