El encuentro se realizó en la Plaza Uruguaya donde se aglutinaron alrededor de más de 200 niños, niñas y adolescentes, líderes, lideresas, compartiendo danzas, cantos, juegos, y sus comidas tradicionales y cerró la actividad con un diálogo entre los chicos y representantes de las diferentes instituciones del Estado tanto del ámbito municipal como central. La jornada fue organizada en forma conjunta con los líderes y referentes de las comunidades indígenas y la Asociación Callescuela.
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“El encuentro tuvo por objetivos fortalecer las identidades culturales socializando las diversas expresiones culturales de cada pueblo, espiritualidades, idiomas, cantos, bailes, comidas y juegos tradicionales, exposición de sus artesanías a través de las miradas de niñas, niños y adolescentes”, comentó Norma Duarte de Callescuela.
“Queremos que nos aseguren nuestras tierras donde estamos habitando, queremos el titulo para no vivir mas en la incertidumbre en Pirayu, departamento de Paraguarí, no firmaron todavía nuestra personería jurídica y ya pasaron más de años”, dijo la lideresa Antonia Vargas, de la comunidad Mbokajaty Mirï de Pirayu, departamento de Paraguarí.
“No tenemos escuela en nuestra comunidad, los niños se van a otra escuela en la que el profesor Nicolás Portillo y la profesora Mirna Rivarola les enseñan de manera voluntaria porque no tienen rubros”, agregó la lideresa Antonia Vargas.
Una escuela, lo más importante
“Queremos una escuela, es lo más importante y estamos pidiendo a las diferentes autoridades nacionales el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a asistir a la escuela de manera periódica como los demás niños”, insistió Antonia Vargass.
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“Ellos quieren estudiar y los tiempos van cambiando. Es muy importante también que los chicos conozcan sus derechos y así nosotros también los adultos vamos entendiendo nuestros derechos y el de los niños”, manifestó la lideresa Antonia Vargas, de la comunidad Mbokajaty Mirï de Pirayu, departamento de Paraguarí.
También acompañó y participó del diálogo el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas del Senado.
Los niños, niñas y adolescentes presentaron cómo ellos ven y sienten el incumplimiento de sus derechos, hablaron de discriminación en las escuelas no indígenas, reclamaron la falta de puestos de salud en sus comunidades, de caminos, reclamaron la falta de docentes indígenas y rubros, sobre el derecho que tienen de contar con docentes de su misma cultura que les permitan afianzarse en su identidad.
Reclamaron la falta de agua potable en comunidades que están cerca de Asunción, así como la necesidad de contar con comedores comunitarios y centros de recreación y cultural en sus mismas comunidades, añadiendo que ellos no quieren salir a las calles y ser perseguidos. De todas las problemáticas la más destaca y sentida por todas las comunidades participantes fue el tema de la tierra, la necesidad de ampliación y de titulación.
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El diálogo se dio en un marco de mucho respeto y de escucha por parte de las y los representantes de las instituciones y reconociendo el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a expresar sus opiniones en los temas que les afectan (Art. 12 de Convención sobre los DDNN)
Del espacio de intercambio y fortalecimiento de la identidad cultural, así como del diálogo con los servidores públicos participaron cinco pueblos: Avá Guaraní; Mbya Guaraní; Yshir, Ache y Maká y de 8 comunidades: Yary Mirï de Ita, Mbokajaty Mirï de Pirayu, departamento de Paraguarí, Tarumandymi de Luque, Marin Ka’aguy de Luque, Yavopovondy de Luque, Comundiad Kuchingui Mairekoty de Luque, Maká de Mariano Roque Alonso, y Cerro Poty de Asunción.