Vecinos de Loma San Jerónimo rechazan rotundamente que los ocupantes de las plazas ubicadas frente a la Catedral de Asunción y la Comandancia de la Policía Nacional, sean reubicados en el Parque Solidaridad. Indicaron que permanecerán en vigilia hasta que se emita una resolución que evite la ocupación del espacio público.
“Nos quieren hacer quedar como los malos”, dijo Claudia Aquino, una de las opositoras de que en el parque se instale un nuevo asentamiento. Enfatizó que durante varios años, y con mucho esfuerzo, los vecinos lograron que Loma San Jerónimo, pegado al Parque Solidaridad, se convierta en un lugar turístico, sin la ayuda de la comuna asuncena.
Lea más: Oposición a mudanza en sus barrios: "buscan esconder la basura bajo la alfombra"
“La Municipalidad no movió un solo dedo para que Loma San Jerónimo sea lo que hoy es, un lugar turístico reconocido por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Ahora nos quieren venir a destruir el barrio”, remarcó Aquino.
Añadió que mediante la autogestión lograron instalar cámaras de seguridad en la zona para brindar mayor seguridad, pero que si se permite el traslado, será tierra de nadie. Alegó que desde la Comandancia de la Policía Nacional no logran reducir los atracos en el microcentro, incluso cuando su sede se encuentra frente al asentamiento de damnificados existente en las plazas.
Un espacio de recreación conseguido por los vecinos
Aquino señaló que el parque Solidaridad era un espacio recreativo habilitado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con apoyo de los vecinos de Loma San Jerónimo y que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, junto con su jefe de gabinete, Federico Mora, le quieren sacar a la ciudadanía.
Lea más: Vecinos en vigilia contra traslado de damnificados al parque solidaridad
“El parque ya había sido cerrado por las obras de los nuevos edificios del Gobierno, luego se instaló una planta de tratamiento de la Essap y ahora nos dicen que van a venir los de la plaza, es el colmo”, refirió la vecina. La vigilia de los moradores de la zona inició el 9 de agosto, cuando la Municipalidad anunció la mudanza.
Los ocupantes de las plazas apostadas entre la Catedral Metropolitana y la sede del Congreso Nacional son 74 familias damnificadas del incendio ocurrido en Chacarita en la Navidad del 2020. Atendiendo la proximidad de los juegos Odesur y la presión ciudadana, la Municipalidad quiere trasladarles al parque Solidaridad de manera temporal, mientras el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) prepara viviendas en las zonas de Zeballos Cue y Mariano Roque Alonso.