Salud reitera la importancia de completar el esquema de vacunación

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, resaltó hoy que es sumamente importante que los niños, adolescentes y adultos mayores completen el esquema de inmunización contra el COVID-19, influenza y otras enfermedades, evitando así casos graves de estas afecciones. A nivel país, “son los más jóvenes” los que no están aplicándose la dosis de refuerzo, señaló el médico.

Una persona recibiendo una vacuna en un centro vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria, Asunción. (Imagen de archivo).Nathalia Aguilar
audima

Durante el reporte epidemiológico semanal del Ministerio de Salud, el doctor Héctor Castro, encargado del PAI, resaltó que a nivel país -según los datos que obtienen sobre la vacunación- los menores de edad corresponden a una parte de la población objetivo que no están cumpliendo con el esquema de inmunización contra el coronavirus.

Continuando con su explicación, Castro precisó que hay una cantidad considerable de niños que no recibieron la segunda dosis antiCOVID, con lo que nuevamente reiteró la importancia de aplicarse estas vacunas, incluyendo las de refuerzo, atendiendo a que podrían realizar viajes a otras países donde circulen otras variantes del virus.

“Tenemos que insistir en la vacunación porque hay una disminución de casos graves, muertes y también una menor carga viral”, detalló.

Territorios y otras enfermedades

Asimismo, el doctor indicó que en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná se ve un esquema de vacunación por debajo del 50% de lo esperado, por lo que seguirán insistiendo con la inmunización en esos territorios.

También sobre la vacunación contra la influenza, el director manifestó que esta es sumamente importante en las mujeres embarazadas -al igual que la población vulnerable-, ya que esta enfermedad también podría llegar a afectar la salud del niño.

“Lo ideal es que estas campañas sean breves y por eso ya nos habíamos anticipado. Estamos ya pasando el tiempo esperado, pero aún hay dosis por aplicar”, aseguró.

Mientras que para la primera infancia, Castro también instó a los padres a que vacunen a los pequeños contra el sarampión, rubeola y polio, evitando así una posible reintroducción de esta primera enfermedad en nuestro país.

Aguardan llegada de Moderna

Finalmente, el director manifestó que se continúan aplicando las dosis antiCOVID de Coronavac y Pfizer pediátrica en niños de 5 a 11 años -también Coronavac en menores de 12 a 17-, mientras que para los mayores de 18 años se aplica la AstraZeneca.

Por otra parte, en el caso de las embarazadas o adolescentes que recibieron la dosis de Moderna, Salud Pública aún no tiene la fecha exacta de la llegada de más biológicos de este laboratorio.

Lo
más leído
del día