En otros países, los proyectos con la modalidad de Alianza Público Privada (APP) se ejecutan con el propósito de dar un respiro a las arcas públicas, pues las inversiones corren por cuenta de las empresas privadas, que recuperan las apuestas con los peajes o las tasas de los servicios públicos que explotan, ya sean rutas, aeropuertos u hospitales.
Pero esto no ocurre con el primer proyecto que se ejecuta en el país con esta modalidad, que es para la duplicación de la ruta PY02, el cual se adjudicó en 2016, durante el gobierno de Horacio Cartes, al consorcio Rutas del Este, integrado por la española Sacyr y la firma local Ocho A (representado por Luis Pettengill).
La obra hoy debía estar totalmente terminada y la mayor parte de las inversiones se deberían estar cubriendo de la recaudación del peaje. Sin embargo, el Estado es el que está cubriendo la mayor parte de la apuesta y para este año, nuevamente gastará más de US$ 52 millones para cubrir los pasivos que tiene el plan.
Este monto se transferirá este año al fideicomiso que se creó para cubrir las obligaciones de esta APP, que es administrada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Los recursos serán para cubrir los diferentes pagos pactados en el contrato al consorcio, correspondientes a este año y el próximo año, según los datos oficiales proporcionados por el MOPC.
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Los pagos previstos
Por medio de la nota MOPC N° 200/2022 de fecha 10 de febrero de 2022, Obras Públicas, cuyo titular es Arnoldo Wiens, comunicó al Ministerio de Hacienda los compromisos firmes y contingentes para el periodo del año 2023.
En cuanto a los compromisos pendientes para el próximo año, se requerirán de G. 60.674 millones para los desembolsos en concepto de Pago por Disponibilidad (PPD) y Pago Variable del Tráfico (PVT) a Sacyr y Ocho A, que deben ser desembolsados en febrero y mayo del próximo año, correspondientes a los compromisos en moneda nacional.
Asimismo, en dólares americanos se prevé un desembolso de US$ 34,3 millones al consorcio, que son por Pago Diferido de Inversión (PDI) y también por PPD (que una parte se paga en guaraníes y otra parte en dólares), que también debe desembolsarse en febrero y mayo del próximo año.
Asimismo, se tiene previsto realizar más dotaciones de recursos al fideicomiso para los pagos pendientes de agosto y noviembre de este año, en concepto de PPD y PVT, que son otros G. 60.674 millones más.
Recordemos que en total, el consorcio debe percibir unos US$ 1.700 millones en concepto de PPD, PDI y PVT de esta primera APP, durante los 30 años de concesión de la carretera. Para concretar la obra, el grupo consiguió la financiación de US$ 520 millones.
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Peaje debía cubrir 60% de la inversión, pero esto no se logra
De acuerdo con el estudio de factibilidad que realizó la consultora Deloitte para el MOPC en 2015, la inversión de este proyecto debía cubrirse en un 60% con el peaje y 40% con aporte estatal. Pero esto no se refleja en la realidad, porque la mayor parte de la inversión ya se está cubriendo con aporte estatal, sin dar un respiro a las arcas públicas.
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Esto ya se notó en la millonaria inversión que realizó el Estado a través del MOPC en agosto del año pasado, cuando aportó US$ 45 millones al fideicomiso de esta APP, de manera a cubrir los pasivos que estaba teniendo el proyecto. Hasta la fecha, Rutas del Este ya percibió US$ 50 millones, lo que en su mayor parte salió de fondos del Estado.
victor.ferreira@abc.com.py