Funcionario de DNCP no pidió informes para dictamen sobre “Marangatu 2.0″

Gustavo Zarza, funcionario de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), emitió un dictamen sobre el proceso de compra del sistema “Marangatu 2.0″ de Tributación sin haber siquiera solicitado todos los informes. Ante un tribunal reconoció que dijo que no existió tercerización, pero que nunca solicitó informes sobre la intervención de una empresa que no fue la contratada.

Momento de la deposición de Gustavo Zarza, funcionario de Contrataciones Públicas.
audima

Zarza fue el juez sumariante encargado de la investigación abierta por la DNCP tras publicaciones de ABC Color entre marzo y abril de 2019 sobre el proceso de adjudicación para la actualización del Sistema de Gestión Tributaria “Marangatu 2.0″.

Fue por eso que fue citado como testigo en el juicio planteado por la exviceministra cartista de Tributación, Marta González Ayala, contra la directora, Natalia Zuccolillo, y el periodista de ABC Color, Juan Carlos Lezcano.

El funcionario emitió una resolución de 15 páginas a lo largo de las cuales dijo haber corroborado la veracidad de las publicaciones periodísticas, pero terminó con un párrafo en el que aseguró que la publicación periodística había sido “desvirtuada”, cuando podría haber simplemente señalado la no existencia de irregularidades desde el punto de vista de la aplicación de la ley de Contrataciones Públicas.

Hubo investigación antes

Hoy seguirá el juicio planteado por la exviceministra de Tributación cartista Marta González (centro) contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano

Zarza señaló que ya en 2016 se realizó una primera investigación sobre la Contratación por la Vía de la Excepción del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) para la actualización del sistema Marangatu.

Esa primera investigación, siempre según el relato de Zarza, se debió a una serie de denuncias con protección planteadas ante la DNCP. “La investigación fue anterior a la publicación periodística”, apuntó.

“Se suspendió porque se había solicitado un informe a Senatic”, relató el funcionario de la DNCP. Ante la falta de ese informe, el proceso quedó paralizado en 2016, según las manifestaciones de Zarza. “Senatic nunca contestó”, respondió ante las consultas de Rodrigo Yódice, abogado defensor de nuestros compañeros de trabajo.

Lea más: Documentos y funcionarios de la SET confirman direccionamiento en Marangatu

Zarza reconoció que no volvió a solicitar esos informes cuando Pablo Seitz, titular de la DNCP, ordenó la reapertura y acumulación de la investigación tras las publicaciones de ABC Color en 2019.

Permitió que extitular de SET se presente

Zarza señaló que una vez abierta la investigación, la exviceministra González Ayala se presentó “por derecho propio” para realizar manifestaciones con respecto al caso. Además, reconoció que esas manifestaciones fueron tenidas en cuenta para la resolución tomada. Sin embargo, no dio participación a nuestro compañero Juan Carlos Lezcano, quien realizó las publicaciones.

El mismo funcionario de la DNCP dijo que la apertura de las investigaciones de la institución son comunicadas solo al contratante y a la contratista, no a terceros.

“La Dirección no le notificó a la señora Marta González, cómo se enteró ella de la apertura de la investigación, no sabría decirle”, apuntó en otro momento.

Una sola publicación

Jacinto Santa María y Ricardo Preda, abogados de la querella, durante la audiencia del miércoles.

Otro punto que reconoció Zarza es que su resolución tuvo en cuenta solo una de las publicaciones de nuestro diario, la realizada el 27 de marzo de 2019. Sin embargo, la querella de la cartista González Ayala contra nuestros compañeros apunta a cinco publicaciones no solo a la que hizo referencia en el funcionario de la DNCP.

No pidió informes

Zarza también señaló en su resolución que no había encontrado que el CIAT haya subcontratado a la empresa panameña Ideati SA para la realización de los trabajos de actualización del Sistema Marangatu.

El abogado Yódice le consultó si solicitó informes al CIAT sobre si realizó algún pago a la firma panameña. Ante esta consulta, el funcionario reconoció: “No, no solicité informes sobre eso”

Yódice le preguntó porqué no realizó pedidos de informes al respecto.

“La subcontratación es algo que está establecido en la ley 2051 que pueden hacer las contratantes. Como ya teníamos la mayoría de los antecedentes, no consideré oportuno, más aún cuando ya se reconoció que Ideati estuvo acompañando los trabajos del sistema Marangatu”, acotó.

Lea más: “Es hora de poner freno a los abusos desde el poder contra la prensa”

Al ser consultado sobre qué significaba que la firma panameña estuvo “acompañando”, Zarza cambió sus expresiones. “De las manifestaciones de la señora Marta González y revisando la propia página web de Ideati se encuentra que ellos estuvieron trabajando en el sistema Marangatu”, apuntó.

“No tengo un documento que confirme la subcontratación y las subcontrataciones tienen que ser aprobadas por la contratante”, acotó.

Zarza también reconoció que ni siquiera solicitó informes a la SET sobre los trabajos que realizó la firma panameña Ideati en el marco de la actualización del sistema tributario.

Sin jurisdicción

Al ser consultado por César Coll, abogado de nuestros compañeros, si tenía jurisdicción para realizar valoraciones sobre el trabajo de la prensa, respondió: “No”.

Finalmente, Zarza dijo no recordar si el contrato firmado entre la SET y el CIAT permitía la subcontratación para la realización de trabajos por parte de terceros en el marco del proceso de actualización.

Lea más: Defensa de ABC no descarta recurrir al ámbito internacional ante el “acoso judicial” a nivel local

Juicio sigue hoy

Desde las 09:30 de hoy se realizará la tercera jornada del primer juicio planteado por González Ayala y su marido, Jacinto Santa María, contra nuestros compañeros de trabajo.

La exfuncionaria cartista planteó una serie de procesos contra los mismos compañeros.

Lo
más leído
del día