Expresidente de Junta de Saneamiento de Carapeguá debe devolver G. 43 millones

CARAPEGUÁ. La auditoría interna realizada en la Junta de Saneamiento de Carapeguá, de la época de la administración de Agustín Matto, revela que existe un faltante de G. 43.571.546. Además, se constató el pago irregular a funcionarios que ya no tenían relación laboral con la institución, según informó el tesorero, Reinaldo Caballero. El expresidente fue convocado para el próximo viernes para una reunión con directivos de la Junta de Saneamiento para que aclare sobre dicho faltante, y devolver el dinero, porque no existen documentos que justifiquen en qué se invirtió dicho monto.

Cuando en el 2021 asumieron los demás miembros de la Junta de Saneamiento de Carapeguá.Archivo, ABC Color
audima

En el 2020, la Junta de Saneamiento local había quedado acéfala tras la renuncia del tesorero y secretario de la institución. Sin embargo, Matto seguía operando y el síndico Simón Benítez, ante versiones de supuesto desvío que se venía registrando en dicha entidad, decidió solicitar a los bancos de Fomento y Visión, el cierre temporal de las cuentas para que no se sigan derrochando los recursos, hasta tanto se realice la renovación parcial de la mesa directiva.

Ante dicha situación, Matto decidió que todos los ingresos sean depositados en la escribanía de su padre Joaquín Matto y en su cuenta corriente privada en un banco de plaza. Luego de realizarse las elecciones para la renovación parcial de la mesa directiva. Matto no reconoció la designación a vicepresidente de Hipólito Medina; tesorero Reinaldo Caballero y secretario de Gustavo Elizeche.

Más de G. 43 millones debe devolver el expresidente de la Junta de Saneamiento de Carapeguá, Agustín Matto.

Sin embargo, por disposición Nº 41/2021 del Tribunal de Sentencia del Tribunal Electoral, ordenó que por intermedio del Tribunal Electoral Independiente, asuman en el cargo las autoridades que integrarán la Comisión Directiva de la institución.

Matto se vio obligado a tomar posesión de cargo a los demás miembros y luego de algunos impases el mismo ya no apareció por la Junta de Saneamiento, asumiendo medida la titularidad de la institución y tomaron como primera medida auditar la gestión de la administración de Matto.

Para el efecto, fue contratado el profesional Ismael Figueredo y tras una exhaustiva investigación y comparación de los depósitos se encontró que G. 265.828.161 se llegó a depositar en la cuenta particular de Matto y en la escribanía de su padre ingresaron G. 54.473385, totalizando la suma de G. 320.571.546.

En la Junta de Saneamiento de Carapeguá existen varias necesidades, por lo que quieren recuperar el dinero.

Posteriormente, se observa que en la cuenta de la Junta de Saneamiento ingresaron G. 277 millones, y la diferencia de G. 43.571.546 es lo que debe reponerse, señaló Caballero. Quisimos conocer la versión de Matto, pero no accedió a la llamada.

Pero en una radio local manifestó que asume el compromiso del faltante, porque fue en su administración y dijo que se va a acercar para llegar a un acuerdo con los directivos de la Junta de Saneamiento.

Lo
más leído
del día