Sistema Satĩ rige en la Municipalidad de Asunción desde esta semana

Esta semana entró en vigencia el nuevo Sistema de Administración Tributaria Integral “Satĩ” en la Municipalidad de Asunción. Se trata del módulo de “Aprobación Digital de Planos”, por el cual las personas podrán hacer de manera digital sus trámites para nuevas construcciones o modificaciones. La implementación total del sistema tendrá un costo de G. 43.000 millones.

El primer módulo del sistema Sati ha entrado en vigencia esta semana en la Municipalidad de Asunción.
audima

El primer módulo del sistema Sati ha entrado en vigencia esta semana en la Municipalidad de Asunción. Para ello, la comuna refaccionó la planta baja del palacete municipal, donde la ciudadanía deberá realizar sus trámites.

El primer módulo se trata de la aprobación de planos para construcciones o regularizaciones. El sistema tendrá un costo total de G. 43.000 millones y se prevé la puesta en vigencia de más módulos.

La Municipalidad informó que se capacitó a todos los funcionarios en la herramienta de SATĪ y, en especial, en el Sistema AutoCAD, para el manejo de planos digitales.

El sistema de gestión tributaria y catastral surgió luego de un acuerdo al que llegó el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, con el consorcio TX Panamá, con el que rescindió contrato sin informar muchos detalles del proceso. La empresa debía encargarse de mejorar la recaudación municipal, pero no lo logró, por lo que la comuna compró el sistema y le cambió el nombre.

El director municipal de Tecnologías de la Información y Comunicación, Domingo González, informó que se realizó la instalación de 60 computadoras nuevas en toda el área de la Dirección de Obras Particulares (DOP) y en todas las demás dependencias involucradas.

González indicó que se capacitó a todos los funcionarios en la herramienta de SATĪ y, en especial, en el Sistema AutoCAD, para el manejo de planos digitales. Aclaró que desde la web https://www.sati.gov.py/, las personas pueden ver todos los detalles del sistema.

“Los interesados podrán realizar los procesos desde donde estén, para lo cual se cuenta con un call center exclusivo para brindar detalles sobre los procedimientos en línea y una oficina virtual para la realización de los seguimientos de los procesos correspondientes”, aseveró el director. Los interesados deben llamar al 021 6273011.

Asimismo, Domingo González aclaró que en la página web se puede ingresar directamente a la Oficina Virtual y a la información requerida para poder hacer uso del sistema, como también los manuales del sistema.

“Si el contribuyente quiere saber cómo usar el sistema, cómo crearse un usuario SATĪ, cómo hacer un inicio de Aprobación de Planos y también los requisitos, específicamente, también están ahí, ya en formato digital”, explicó el especialista.

Lo
más leído
del día