Rechazan chicana y hay vía libre para preliminar por supuesta “tragada” en la ANDE

La Cámara de Apelaciones rechazó un recurso planteado por la defensa y destrabó la causa abierta por presunta lesión de confianza que causó un perjuicio de más de G. 9.400 millones al Estado. Ahora, el Juzgado de Garantías podrá fijar fecha –por 11ª vez– para la audiencia preliminar para dos de los acusados.

Ing. Carlos Heisele, expresidente de la ANDE, promovió una acción de inconstitucionalidad para trabar su proceso.
audima

El Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Fleitas, resolvió rechazar el recurso planteado por la defensa de dos de los acusados en el proceso penal por lesión de confianza que ocasionó un presunto perjuicio por G. 9.451.992.829 a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) bajo la presidencia del ingeniero Carlos Dionisio Heisele Sosa.

Se trata del recurso de reposición con apelación en subsidio presentado por el abogado Ricardo Preda, defensor de los acusados René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano Barrientos, en contra de la resolución de la jueza Cynthia Lovera, que había convocado por 10ª vez la audiencia preliminar para el pasado 12 de julio.

Con este decisión del tribunal de alzada, la jueza de Garantías tiene vía libre para convocar nuevamente la audiencia preliminar en la que deberá resolver si eleva la causa a juicio oral y público, como pide el Ministerio Público.

En el caso del acusado Carlos Heisele, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa del extitular de la ANDE y solicitó al Juzgado de Garantías que remita el expediente principal de la causa. En consecuencia, en el caso del expresidente de la ANDE no se puede convocar a audiencia preliminar.

Chicanas dilatan proceso desde el 2018

Según la acusación del fiscal Leonardi Guerrero, presentada en diciembre de 2018, bajo la gestión de Heisele en la ANDE se otorgaron indemnizaciones irregulares a diecisiete propietarios de inmuebles de la franja de dominio de la Línea 500 kV, que une la Itaipú con Villa Hayes.

El agente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción resalta en su requerimiento conclusivo que tras una exhaustiva investigación se comprobó que la ANDE pagó por encima de lo estipulado, ya que solo debía abonar casi G. 3 mil millones de acuerdo al dictamen de la Dirección de Topografía de la ANDE en las 17 indemnizaciones.

Además de Heisele están acusados como cómplices de lesión de confianza: Mónica Beatriz Rodríguez, Jacinto Bernal Ovelar, René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano Barrientos.

Lo
más leído
del día