Denis Lichi, presidente de Petropar, habló con ABC 730 sobre la situación del precio de combustibles. Aclaró que todavía no se da para anunciar bajas importantes; sin embargo, se encuentran analizando en precio a nivel internacional.
En ese sentido, señaló que existe una gran expectativa para la reducción del precio del combustible. “Solo que no podemos adelantarnos hasta que tengamos el producto en nuestro tanque”, aclaró.
Lea más: Emblemas privados se vieron obligados a bajar precios al igual que Petropar
Detalló que los productos tardan aproximadamente 30 a 40 días para que lleguen al país. “Tenemos productos que están en camino. Esto estaría llegando a fin de mes de agosto con un precio poco más bajo”, confirmó. Desde Petropar analizarán sin disminuyen o mantienen el precio de este combustible.
Cómo se calcula el precio del combustible
Lichi mencionó que hoy los precios internacionales están en USD 864 con un premio de USD 110, un flete de USD 46 y un costo de despacho, seguro, control administrativo de USD 10. Así se totaliza unos USD 1.030 es lo que cuesta para que llegue el producto hasta el muelle.
A los USD 1.030, convirtiendo a guaraníes (G. 6.900) da unos de G. 7.107. A este monto hay que sumarle G. 430 del selectivo al consumo. “Así tenemos un combustible puesto en tanque para comercializar a G. 7537. Ese es el precio del diésel III, o común”, expresó Lichi.
Agregó además que al precio este número se le suma unos G. 70 por litro, que es el biodiesel y resulta G. 7607. También se calcula un 13% le corresponde al operador el precio final alcanza unos G. 8595. Aclaró que este producto se encuentra en las estaciones de servicio a G. 8.300, menor a lo que debería ser porque existe un stock importante.
Lea más: Advierten que estafa con logo y nombre de Petropar sigue circulando
“El stock no se acaba nunca y esto nos permite vender un poco por debajo del precio internacional”, aclaró.
En ese sentido, relató que ahora están realizando negociaciones para comprar el combustible de forma directa. “Es muy complejo articular con las refinerías. Es muy complejo conseguir buques para traer hasta el rio de la plata. El combustible viene de toda parte del mundo”, relató.