Fernando Lugo fue intervenido quirúrgicamente durante unas cuatro horas entre la noche del miércoles 10 y la madrugada del jueves 11 en el Sanatorio Migone de Asunción. El senador había sufrido un accidente cerebrovascular en horas de la mañana del miércoles mientras estaba en su oficina en el Congreso Nacional.
El procedimiento al que Fernando Lugo fue sometido finalizó alrededor de las 02:30 del jueves.
Lea más: Lugo: aumentó sangrado cerebral y le harán un procedimiento endovascular
La senadora Esperanza Martínez explicó en comunicación con ABC Color que al expresidente “le drenaron un hematoma y la sangre que tenía cauterizada en los vasos”.
“Tenía un aneurisma, una malformación que es lo que sangró. Le dejaron unos catéteres para el sangrado”, explicó Esperanza Martínez, quien también es médica y fue ministra de Salud durante el Gobierno de Lugo entre 2008 y 2012.
Lea más: Fernando Lugo sufrió un ACV y está en coma inducido, confirman
Pronóstico reservado
Inmediatamente después de finalizar la cirugía, el expresidente y senador fue llevado a la unidad de Terapia Intensiva.
“El pronóstico es reservado, por lo menos pasó el momento crítico de la cirugía que siempre es también con riesgo de vida; eso ha superado”, añadió la senadora Martínez.
En el entorno de Fernando Lugo esperan una mejoría durante las horas siguientes, que serán clave. El monitoreo debe hacerse de forma continua al menos durante las próximas 24 horas, puntualizó Martínez.
“Lo importante es que salió bien de la cirugía, se pudo drenar y cauterizar los vasos que estaban sangrando”, concluyó la senadora del Frente Guasu.
Lea más: Fernando Lugo será trasladado de sanatorio para ser atendido por su médico de cabecera
Una cirugía delicada
En la noche del miércoles el senador Jorge Querey, médico personal de Lugo, había puesto paños fríos a la situación informando que iban a someterlo a un procedimiento endovascular, evitando usar la palabra cirugía.
Sin embargo, fuentes médicas indicaron que la situación era muy delicada y que la cirugía a la que iba a ser sometido Lugo tenía muchos riesgos.
El senador se descompensó en la mañana del miércoles en el Congreso, desde donde salió en silla de ruedas. Desde allí, fue llevado al Sanatorio San Roque, donde se confirmó que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). Posteriormente, fue derivado al Sanatorio Migone, donde permanece internado.