La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE) ayudó al Hospital General de Luque con la habilitación de un área diferenciada para la atención de adolescentes varones y mujeres de 10 a 19 años. Se denomina “Espacio Adolescente Ñangareko”, cuya inauguración oficial fue este miércoles y su inversión fue de US$ 20.000.
Participaron del acto protocolar la gerente ejecutiva de la Fundación, Patricia Abed, quien agradeció la predisposición, el apoyo y la confianza brinda desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y del Hospital General de Luque, también estuvo la doctora Patricia Veilluva, directora general del Programa de Salud de la cartera sanitaria, quien destacó que “todo tiene un tiempo, que los adolescentes tienen un proyecto de vida que desarrollar, a lo cual el Estado debe colaborar”.
La apertura coincide con la implementación del “Desafío Preeclampsia”, que pretende reducir la morbilidad y mortalidad materna por preeclampsia y sus complicaciones, especialmente en mujeres jóvenes. Se estima que al menos el 20% de la mortalidad materna en el país se da por esta enfermedad.
El área Ñangareko, comprende un ambiente bien iluminado, amigable, fresco, con mobiliarios de alta calidad, televisión donde se emiten videos informativos referentes al cuidado de la salud del adolescente, wifi, aire acondicionado y bebedero de agua. Tiene dos consultorios y una mesa de entrada para la admisión de los pacientes exclusivamente adolescentes de 10 a 19 años.
La atención gratuita comenzará mañana y el horario de atención en principio será de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 en el turno mañana y de 13:00 a 17:00 en el turno tarde.
En la brevedad posible extenderán la atención médica hasta el día sábado en ambos turnos teniendo en cuenta que muchos adolescentes ya trabajan.
Lea más: MEC asume déficit y reacción tardía en casos de abuso sexual infantil
Ñangareko busca ser un lugar donde los adolescentes se sientan seguros y experimenten un nuevo concepto de atención de salud sexual y reproductiva: diferenciada, amigable, gratuita y con acceso a todos los servicios del área de manera rápida y eficaz en un solo lugar. Cuenta con consultorios de atención ginecológica, prenatal, psicológica, pediátrica y nutricional que funcionan de lunes a viernes.
“Cada rango etario tiene un tratamiento especial y buscamos que sea lo más positivo posible. La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE) vino a complementar un espacio dinámico, visualmente muy hermoso que será utilizado no solo por adolescentes de Luque, sino de todo el departamento Central, inclusive de áreas lejanas del país porque es algo innovador”, destacó el director Javier Duarte.
Además de las obras de infraestructura, la Fundación puso a disposición del Hospital de Luque anticonceptivos de larga duración como los implantes subdérmicos y determinados insumos médicos, administrativos y medicamentos.
También brindó capacitación a los profesionales de la salud asignados a Ñangareko, por intermedio de asesores médicos de la ONG. Los entrenamientos abarcaron el manejo de habilidades blandas, la excelencia en la comunicación y atención al adolescente, la inserción y extracción de implantes Implanon y el manejo de la preeclampsia en la adolescencia.
“Llegamos tarde”
Por su parte, el director médico del Hospital de Luque, el doctor Víctor Luraschi, manifestó que el espacio se crea a raíz de una necesidad y del compromiso. “Estamos llegando tarde a los jóvenes. Nuestros niños y jóvenes aprenden más cosas en internet y generalmente los embarazos ya vienen muy temprano. Llegamos tarde con la información y los métodos anticonceptivos. Entonces este es un espacio creado y pensado para darle la importancia que se merecen los jóvenes y todas las opciones en cuanto a métodos anticonceptivos y sobre todo información y soporte médico legal, asesoría jurídica, psicología, para que ellos se sientan a gusto”, afirmó el galeno.
Evitar el embarazo no deseado
La Fundación Juan Rassmuss Echecopar, desde el 2017 trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
El Hospital General de Luque es el sexto lugar que cuenta con el “Espacio Adolescente Ñangareko” con el objetivo de incidir en la reducción de los embarazos adolescentes no intencionales o no deseados.
Los hospitales Clínicas, Barrio Obrero, Fernando de la Mora, San Pablo de Asunción y de San Lorenzo Calle´i, también cuentan con el servicio preventivo.
Desde la ONG, aseguran que con este proyecto se ha colaborado con este propósito logrando que de 20.000 embarazos detectados en 2017, al año 2021 la cifra se redujera a 13.500. Entre los años 2019 y 2021 los espacios Ñangareko han atendido a 12.574 pacientes, de los cuales 62% fueron para planificación familiar y atención ginecológica, dato que releva un impacto positivo de la iniciativa.
Lea más: ¿Cómo deberían intervenir las instituciones ante casos de acoso y abuso sexual?
Educación sexual es fundamental
Carla Benegas, obstetra y encargada de planificación familiar, será la coordinadora del programa Ñangareko. Manifestó que son innumerables los adolescentes, incluso desde los 11 años, tanto varones como mujeres, que acuden al servicio de consejería, educación de salud sexual y reproductiva en el Hospital de Luque.
También indicó que fortalecer la educación sexual reproductiva y la prevención de enfermedades de transmisión sexual tanto en las instituciones educativas y en la casa, es fundamental.
“Tenemos muchos tabúes, una cultura muy arraigada. La medicina avanza, los tiempos cambian y creo que tenemos que sacarnos ese temor de hablar de sexualidad (…) buscamos la prevención, tenemos muchos casos de cáncer de cuello uterino”, afirmó la profesional.
La profesional agregó que las consultas más comunes son sobre los métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Enfatizó en el trabajo que desde hace meses realizan con las escuelas y colegios de la ciudad, donde asisten para el desarrollo de charlas educativas e invitan al servicio brindado por el nosocomio.
“DESAFÍO PREECLAMPSIA”
La preeclampsia es una de las complicaciones graves más comunes en el embarazo. Está asociada a la presión arterial elevada y la presencia anormal de proteínas en la orina. Es causada por un defecto en la placenta, que genera dificultades en el suministro de nutrientes y oxígeno para el bebé.
Las muertes por preeclampsia son 100% prevenibles, sin embargo, en nuestro país son la principal causa de mortalidad materna y perinatal, debido a que, generalmente, no se detecta a tiempo.
Mediante el “Desafío Preemclapsia”, que impulsa la FJRE, los profesionales de la salud fueron capacitados para evaluar, prevenir y tratar óptimamente a las embarazadas que acuden al Hospital de Luque. Entre los puntos claves de la formación se destacaron la evaluación del riesgo de preeclampsia y la consejería oportuna.
La fundación también realizó mejoras de infraestructura en el área prenatal y proveyó al hospital de tiras reactivas para los análisis de orina de embarazadas, una prueba simple y confiable sobre la aparición de proteinuria en orina, síntoma clave de la preeclampsia. Además, colaboró con medidores de presión arterial especializados en el control en embarazadas, instrumento indispensable para la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad.