Los delitos que le son atribuidos a Correa son los de “homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado”.
La Fiscalía de Colombia explica que “Francisco Luis Correa Galeano fue el encargado de coordinar la acción criminal proporcionando arma de fuego, dinero y los equipos celulares, insumos criminales que los pondría en Cartagena y entregados directamente” a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y este le entregaría a su vez al sicario Wendre Still Scott Carrillo.
En la acusación también consta que Correa Galeano pagó el hospedaje de Marisol Londoño y Cristian Monsalve en el hotel Decámeron, donde se alojaron para seguir a Pecci.
Otro dato importante incluido en el documento es el cruce de llamadas entre ese acusado y los involucrados en el homicidio.
Lo que dice el escrito de acusación
Según concluye la Fiscalía, Francisco Luis Correa Galeano “decidió desplegar todas la acciones que desencadenaron en el asesinato del fiscal paraguayo”.
El diario “El Espectador” describe a Francisco Luis Correa Galeano como “exmilitar que después de retirarse del Ejército delinquió con Los Paisas, una banda criminal que durante años estuvo al servicio del narcoparamilitarismo colombiano”.
Para la Fiscalía de Colombia fue el que organizó el grupo que atentó contra el fiscal Pecci, el 10 de mayo último en la isla de Barú, en el distrito de Cartagena del referido país.
A diferencia de los otros cuatro detenidos, Correa no admitió su implicancia, pero ante la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos, según el diario el Tiempo de Colombia, dio detalles de la autoría moral.
La primera sentencia
El 17 de junio último la Justicia colombiana condenó a 23 años y seis meses de prisión al venezolano Wendel Scott Carrillo, a Eiverson Zabaleta Arrieta (transportó en el vehículo a los asesinos), a Marisol Londoño Bedoya y a su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño.
Todos ellos admitieron los cargos imputados y pidieron perdón. Por ese motivo fueron beneficiados con una reducción de la codena que podría haber alcanzado los 45 años. Sigue prófugo Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, venezolano de 28 años de edad.