Los pobladores de Galeano Cue y otros vecinos exigen el cierre del vertedero municipal, a raíz de que el lugar está en una zona suburbana y también el terreno no es apto para la disposición final de los residuos. Alegan que tampoco está preparado para la implementación de un relleno sanitario porque la capa freática no es profunda y el agua subterránea se puede contaminar fácilmente.
Los lugareños se manifestaron cerrando el camino de acceso al vertedero (que es un camino público) produciendo como consecuencia denuncias de ambos lados. La municipalidad presentó una denuncia en el Ministerio Público por coacción a raíz del impedimento de ingreso de los camiones recolectores, y un amparo constitucional para seguir utilizando el sitio para el vertido de los residuos.
Otro problema que denunciaron los afectados es que la quema de basura molesta a los lugareños. El fuego permanece activo hace varias semanas, indicaron.
El resultado del conflicto fue la no recolección de la basura de los domicilios particulares generando las quejas de los pobladores, quienes exigen una solución al problema.
Lea más: Vertedero municipal genera malestar a vecinos en Caazapá
El intendente municipal Amado Díaz Verón (ANR-HC) explicó que la actual administración heredó este problema. Sostuvo que pasaron varias administraciones que no pudieron solucionarlo. Expresó que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) multó a la comuna por la mala disposición de los residuos por un valor que orilla los G. 300 millones, que se tiene que honrar, y también ordenó el cierre gradual del vertedero.
Díaz Verón explicó que la orden del cierre gradual significa que pueden seguir utilizando el vertedero de Galeano Cue, hasta conseguir un lugar adecuado para el relleno sanitario y “en esa tarea estamos actualmente”, puntualizó el jefe comunal.
Con relación a las denuncias, el jefe comunal dijo que ya llegó a un acuerdo con los vecinos, y que va a retirar la denuncia presentada contra personas innominadas. También va a desistir del amparo constitucional y que los pobladores deben retirar también la denuncia contra la comuna local.
El objetivo ahora es conseguir un terreno adecuado para la implementación del relleno sanitario y solucionar definitivamente este problema social y ambiental, dijo finalmente el intendente.