La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que actualmente, el 36% de los casos a nivel mundial de la viruela del mono se registra en países de la región.
Los países con mayor número de casos son Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú, a los que también se suman casos en México, Chile, Argentina y Colombia.
A nivel global, hasta el 4 de agosto de 2022 se notificaron a la OMS un total de 26.326 casos probables y confirmados por laboratorio en 89 países del mundo.
De estos casos, en las Américas ya se han registrado alrededor de 10.000 infecciones por viruela símica. Además, se han notificado un total de 113 casos probables y 861 casos sospechosos.
Lea más: “Altas sospechas” de circulación de la viruela del mono en Paraguay, advierte Sequera
Igualmente, se reportó la primera muerte en la región relacionada con la enfermedad. Esto se dio en Brasil. “En la última semana se observa un aumento de 41% de los casos confirmados en la Región. Cinco países y territorios han notificado su primer caso de viruela símica, estos son: Estado Plurinacional de Bolivia, Uruguay, San Martín, Guatemala y Guadalupe”, detalló la OMS.
Otro dato relevante del informe de la institución sanitaria es que la mayoría de los casos confirmados son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años. “El 79% de los 1.037 casos en las Américas son casos de transmisión local”, según afirmaron.
Lea más: Viruela del mono: Laboratorio Central descartó otro posible caso
Sin casos a nivel local
En Paraguay, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud, señalaron que hasta el momento no se confirmaron casos de la viruela del mono.
No obstante, resaltaron que existen posibilidades de que ya existan contagios pero que no fueron reportados. Esto, atendiendo que en los países de la región con fluidez en el tránsito fronterizo, ya se dieron casos confirmados.