La reducción del 25% en la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se aplicará desde el mes de setiembre hasta diciembre, por un periodo de cuatro meses, y será destinado a más de 1.100.000 usuarios.
El análisis de Axel Benítez, referente del sector, asegura que el peor error es que la ANDE firme un acuerdo de medio y largo plazo. “El error es estratégico, porque estrategia es jugar bien al ajedrez, no es como la dama que cambio fichas, las jugadas se hacen jugadas atrás previendo escenarios”, explicó con metáforas.
Lea más: Confirman tarifa de Itaipú en US$ 20,75 kW/mes y Paraguay queda en desventaja
Con esto indicó que Brasil siempre tuvo “la estrategia adelantada” y agregó que sabe muy bien como “apretarle a Paraguay, ahorcándole a la ANDE sin dejarle que muera. Ahora ocurrió eso, porque la discusión de la tarifa viene desde el año pasado, entonces deja que respire un poco con la tarifa intermedia con un flujo de caja”, señaló.
Por otra parte, señaló que la situación hoy de la ANDE es que tiene una deuda externa de unos USD 1500 millones, que tiene pérdidas y morosidad por encima del 25%, además de un presupuesto irreal que por lo menos es el doble de sus ingresos genuinos.
Aseguró que se están cometiendo los mismo errores que se cometieron en el pasado y que el tema de la tarifa en potencia no es nuestra realidad. “Lo que a nosotros nos debería importar es lo que se denomina el costo medio que es el presupuesto de Itaipú dividido la producción”, indicó.
Lea más: Tarifa de Itaipú: irresponsabilidad podría derivar en un acuerdo perjudicial para el Paraguay
Finalmente reiteró que uno de los errores cometidos es que “el flujo de caja de la ANDE dependa de un tercero”.