La Junta Municipal de Asunción podría aprobar mañana el préstamo de G. 250.000 millones que pidió el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). En principio, el jefe comunal no quiso aclarar para qué es el préstamo y se refirió a deudas que se tienen con la Essap. Sin embargo, ABC pudo constatar en la documentación oficial que el monto no solo es para salarios, sino para también pagar un aumento de las remuneraciones.
Lea más: El propio equipo de Nenecho le advierte sobre enorme gasto en salarios
En el mensaje 896/2022, la Intendencia solicita a la Junta Municipal una ampliación presupuestaria de ingresos y gastos por G. 4.545.115.220 en el Nivel 100 “servicios Personales”. El pedido es de la Dirección de Hacienda, que alega un “ajuste de los beneficios sociales contemplados en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo”. Dicta que los montos serán incrementados debido a que ha subido el salario mínimo legal.
Lea más: Nenecho sextuplicó las pérdidas de la Municipalidad de Asunción
La comuna capitalina ya debió emitir bonos y realizar préstamos anteriormente debido a su mala situación financiera. Incluso, bonos de años anteriores estaban por vencer y no se tenía el dinero para abonarlos en fecha, por lo que se emitió una nueva deuda, “bicicleteando” el problema. Pese a ello, Nenecho volverá a aprobar un aumento en el rubro de servicios personales. Hace ocho meses atrás lo había hecho, cumpliendo una promesa de campaña electoral con los funcionarios.
Lea más: Aprueban el aumentazo salarial a funcionarios prometido por Nenecho
Dos ofertas de bancos serían aceptadas
Sobre el préstamo, la Intendencia remitió las propuestas recibidas de cuatro bancos, de las que finalmente fueron seleccionas dos ofertas. La primera oferta es del Banco Continental Saeca, que ofrece G. 125.000 millones con un periodo de gracia desde la fecha de desembolso hasta el 01/02/2023 (vencimiento de la 1ra. cuota), luego cuotas mensuales de capital e intereses hasta cumplir 12 meses en total. La tasa es de 10,45%, a 12 meses, a sola firma.
La segunda oferta es del Banco GNB Paraguay SA, que oferta G. 125.000 millones, con un periodo de gracia desde la fecha de desembolso hasta el 01/02/2023. Se detallan cuotas mensuales de capital más interés sobre saldos. La tasa de interés es del 10,45%, a 12 meses, a sola firma.
Lea más: Grosera campaña pro Nenecho con amague de aumento en los salarios en la Municipalidad de Asunción
Asimismo, en el mensaje 897/2022 se pide una ampliación presupuestaria de G. 22.197.591.400, solicitada por la Dirección de Hacienda a fin de prever en el presupuesto 2022 la compensación de deudas entre la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) y la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Ante rumores por saldo rojo, Comuna asegura que pagará salarios
Entretanto, en el mensaje 895/22 se remite el pedido de ampliación presupuestaria por G. 555.000 millones “a fin de prever en el presupuesto 2022 la colocación de bonos municipales correspondiente a la Emisión de Bonos G8″. Esta emisión de bonos ya fue aprobada anteriormente por la Junta Municipal.
Presidente de la Junta promete análisis antes de aprobación
Tanto los mensajes como las propuestas para el préstamo podrían ser tratados y aprobados mañana, en la sesión ordinaria de la Junta Municipal. El presidente de la corporación legislativa, Luis “Fer” Bernal (ANR), dijo que se tomarían el tiempo necesario para estudiar los documentos.
“Queremos analizar bien, porque otro préstamo más ya es pesado. Aunque sea por déficit temporal de caja, queremos ver bien cuánto realmente se necesita, cuánto es el déficit, porque la municipalidad está recaudando, poco o mucho no sabemos, pero está recaudando”, afirmó el concejal.