David Álvarez, de la Unidad Operativa de Contrataciones del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), aseguró a ABC que la carencia de los medicamentos oncológicos es “culpa de la burocracia administrativa” en los procesos de Contrataciones Públicas.
Desde hace meses los enfermos de cáncer reclaman la falta crónica de medicinas, viéndose obligados incluso a suspender sus tratamientos de quimioterapia.
Lea más: Incan: pacientes oncológicos están muriendo a la espera de fármacos
Según el funcionario, son alrededor de diez los medicamentos que se hallan en medio de los procesos licitatorios. “Algunos ya tienen pedido de contratación y otros todavía no; algunos ya tienen orden de compra y otros ya proveyeron”, dijo Álvarez.
Sobre la falta de enzalutamida, una droga sumamente requerida por los pacientes oncológicos, que tiene un costo superior a los G. 40 millones por caja, el funcionario explicó que actualmente su provisión se encuentra en verificación.
Lea también: Con amparos y eventos solidarios, pacientes oncológicos costean tratamientos
“Enzalutamida es la medicina que más se está solicitando. La DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) dio una respuesta con respecto a esa verificación. Ya se emitió la orden de compra, pero el proveedor no quiere recibir porque no tiene código de contratación”, aseguró.
Según Álvarez, en el mejor de los casos, una vez que la DNCP otorgue la autorización y el código de contratación para el citado medicamento, se emitirá al momento la orden de compra y el proveedor tendrá diez días de plazo para la entrega.
Lea más: Incan: medicamento clave en tratamiento oncológico está en falta hace tres meses
El funcionario reconoció también que lamentablemente los pacientes oncológicos del Incan, que están a la espera de diversos medicamentos contra el cáncer, deben recurrir a la solidaridad para la compra directa de las medicinas que les hace falta.
“Únicamente a través de donaciones, en ocasiones compran los pacientes y a veces hasta el director (doctor Julio Rolón) compra la medicina que falta”, sostuvo.