Condena a Froilán Peralta tiene un sabor agrio, según exdirigente estudiantil de la UNA

Un exdirigente estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) calificó la sentencia de Froilán Peralta como “agrio”. Aclaró que esta baja condena, de tres años, hasta puede resultar como un negocio redondo, a pesar de que el Ministerio Público pidió seis.

Condena al exrector de la UNA Froilán Peralta tiene un sabor agrio, según dirigente estudiantil.
audima

La condena a Froilán Peralta, exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de María del Carmen Martínez, exdirectora de Recursos Humanos del rectorado, tiene un sabor agridulce, según Raúl Benítez, exdirigente estudiantil de #UNANoTeCalles. “Estamos acostumbrados que no sean juzgados, pero finalmente se le juzgó”, manifestó.

Por otro lado, aseveró que con tres años de cárcel no pagará el daño patrimonial a la Universidad Nacional de Asunción. “Hasta puede resultar un negocio redondo causar tanto daño a la UNA y luego solo tener tres años de condena”, expresó. El Ministerio Público había pedido al menos 6 años de cárcel al exrector.

Benítez señaló que la Fiscalía quedó corta con su trabajo. “Esto nos deja un sabor agrio, en un lucha con el que se pudo sentar un precedente histórico sobre qué pasa cuando se usa mal el dinero destinado a lo educativo”, sentenció.

“Hay que tener en cuenta de que hubo un daño patrimonial en el rectorado por parte de Froilán de unos G. 1.000 millones. También hubo un daño indirecto en el que estaban involucrados los decanos”, detalló el dirigente.

Aseveró que este caso y otros eran importantes para sentar precedente sobre los nuevos decanos, funcionarios y docentes de la Universidad Nacional de Asunción sobre qué puede pasar si tocan el fondo público. “Lastimosamente queda corta la condena y por ende queda corto el cambio que puede haber en la UNA”, dijo.

agregó que la característica de Froilán como otras personas era la soberbia. “Esto explota en el 2015 pero las denuncias ya venían de antes por parte de los estudiantes que después eran perseguidos”, dijo.

Resaltó que, cuando se leía la sentencia, manifestaron que la sentencia de seis años les parecía mucho porque era una persona sin antecedentes, padre de familia. “No entiendo cómo eso puede ser un argumento para liberarse de unos años más que merecía. Hubiese pensado en los numerosos hijos que no pudieron estudiar en la UNA por falta de recursos”, reflexionó.

El Tribunal del Juzgado de Primera Instancia de Fernando de la Mora, presidido por Victoria Ortiz, e integrado por Rylsi Ortiz y Pedro Nasser condenó a Froilán Peralta, exrector de la UNA a tres años de cárcel por lesión de confianza, mientras que la exdirectora de Talentos Humanos del Rectorado, María del Carmen Martínez Méndez, una pena de tres años y seis meses por estafa. Por otra parte, el Tribunal de Sentencia manifestó la prescripción del delito de inducción a un subordinado a un hecho punible y sobreseyó a Froilán Peralta.

Lo
más leído
del día