El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la reducción del 25% de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Esta decisión se dio a partir del acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Manifestó que desde septiembre hasta diciembre unos 1.105.000 usuarios de la ANDE que lleguen a un consumo de 1.000 kW por mes podrán percibir esta reducción. Un 75% de la cantidad total de usuarios será beneficiado con esta disminución.
Lea más: Confirman tarifa de Itaipú en US$ 20,75 kW/mes y Paraguay queda en desventaja
“Se escuchó el pedido de la posición paraguaya en la no aplicación del 100% del Anexo C al respecto a la amortización de la deuda”, manifestó el mandatario. Esto significa unos 150 millones de dólares de ingreso para la ANDE, según aclaró.
Asimismo, unos 260.000 clientes de la ANDE seguirán recibiendo el subsidio de entre 25% y 75% de la tarifa social, que se encuentra vigente.
Itaipú acordó bases presupuestarias
La Itaipú Binacional acordó hoy sus bases presupuestarias con una tarifa intermedia de USD 20,75 por kW/mes. Se definió luego de un proceso de diálogo y análisis de las propuestas de Paraguay y Brasil.
Lea más: Tarifa de Itaipú: irresponsabilidad podría derivar en un acuerdo perjudicial para el Paraguay
En ese sentido, se confirma la vigencia del acuerdo operativo hasta el 31 de diciembre del año 2023. También la ANDE define la potencia a ser contratada de 2.154 MW para el año 2023.
Esta nueva tarifa permitirá unos ingresos estimados de US$ 220 millones para Paraguay y Brasil. Unos USD 140 millones de estos recursos serán destinados para el fortalecimiento del sistema eléctrico, además de USD 80 millones para inversiones de responsabilidad socioambiental.