Ante el anuncio por parte de la Municipalidad de Asunción de que posiblemente las plazas de la zona del Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana serían despejadas esta semana, consultamos más detalles al jefe de Gabinete, Federico Mora. Este explicó que si bien no pueden anunciar cuál será el lugar a donde irían los ocupantes, se trata de un terreno provisorio.
Lea más: Municipalidad anuncia novedades para “esta semana” sobre despeje de plazas del Congreso
Las familias irían al sitio de manera a despejar las plazas. La meta es poder hermosear el espacio verde para el 15 de agosto, fecha de festejos por el 485º aniversario de la fundación de Asunción.
En diciembre del 2020, un incendio afectó a un centenar de familias de la Chacarita, que quedaron sin nada. Los damnificados no fueron ubicados en refugios, sino que, ante la ausencia de autoridades, se ubicaron en las plazas Juan de Salazar y Constitución, situadas frente a la Catedral. Lógicamente, esto derivó en la destrucción de los espacios verdes.
Lea más: Municipalidad de Asunción puede perder sus plazas hoy
Lo que era una situación de emergencia se extendió hasta ahora, ya por un año y medio. En el 2020, la Comuna anunció que las familias irían a un predio municipal de tres manzanas en Zeballos Cué, pero el proyecto nunca fue concretado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Ahora, la propuesta de la Municipalidad de Asunción es llevarlas a un terreno municipal, en tanto se pueda concretar el proyecto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Sobre si se cuenta con recursos para hermosear las plazas, Mora dijo que se trabajará en ello en una segunda etapa, en conjunto con otras instituciones públicas.