En la conferencia de prensa del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica en nuestro país, el doctor Guillermo Sequera resaltó que seis casos sospechosos de la viruela del mono ya fueron descartados. De igual manera, precisó que se aguarda analizar en el laboratorio central una muestra que fue tomada en el departamento de Alto Paraná.
Continuando con su explicación, Sequera detalló que esta enfermedad ya fue confirmada “prácticamente en todos los países de Sudamérica”, por lo que considera muy llamativo que no se confirme un caso en Paraguay.
Con esto, tampoco dejó de lado decir que hay “altas sospechas” de que efectivamente esta viruela puede estar circulando en el país pero la persona que la podría estar padeciendo no realizó una consulta médica.
“Es una enfermedad que eventualmente vamos a tener en Paraguay y por eso hay que estar en alerta”, advirtió.
Lea más: Viruela del mono: todas las muestras procesadas por el laboratorio central fueron negativas
“No nos encasillemos con un solo grupo”
Por otra parte, el doctor reiteró que el contagio de esta enfermedad se da mediante un contacto “piel con piel”, como el que podría darse durante las relaciones sexuales o también vía un contacto estrecho.
“Pueden ser gays, bisexuales, heterosexuales. El acto sexual no es algo de un solo grupo o de la población gay. No nos quedemos con esa estigmatización porque esta epidemia se va diseminando a todos los grupos”, apuntó ante ciertas declaraciones sobre que supuestamente el contagio se daría mediante relaciones sexuales de personas del mismo sexo.
Asimismo, Sequera alegó que el contagio de esta enfermedad se podría dar también al compartir tereré o incluso al dormir en una cama cuya sábana estaba contaminada.
Lea más: Viruela del mono en 4 preguntas
Síntomas
Finalmente, el director de vigilancia detalló que una persona al contagiarse de esta enfermedad, estaría presentando fiebre a los cinco días de su contagio y seguidamente, de dos a tres días después, ya estaría presentando lesiones en la piel, que según cada caso, podrían presentarse como únicas o un par -también ante su presencia, su contagio va hasta dos semanas- en alguna zona específica, como el rostro, la boca, lengua, genital o perianal.
“No esperemos las lesiones típicas que se ven en las imágenes. Puede llegar a ser hasta una llaga en la boca, pueden dos a tres y duelen, causan un dolor importante y ante esto hay que consultar porque el sistema de Salud está preparado para la atención”, finalizó.
Lea más: Viruela del mono: vacunación será voluntaria y para un público objetivo, dice Sequera