Sin medicamentos ni insumos en hospital del IPS en Villarrica

Usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS) de Villarrica reclamaron debido a la falta de medicamentos ambulatorios en medio del aumento constante de afecciones y cuadros respiratorios, por lo que obligadamente deben recurrir al sector privado. También denunciaron que el nosocomio no cuenta con insumos básicos y deben comprar hasta jeringas.

Asegurados reclaman debido a la falta de medicamentos e insumos en el IPS de Villarrica.Carlos Ávalos
audima

Las quejas por falta de medicamentos y algunos insumos básicos en el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Villarrica es una constante por parte de los asegurados, que obligadamente deben recurrir a farmacias privadas para poder adquirir los fármacos y continuar con sus tratamientos.

Desde la dirección del nosocomio reconocieron los faltantes, pero alegaron que el desabastecimiento es reciente a nivel nacional y se limitaron a responder a los reclamos por falta de mejor gestión con que “es un problema de la central” en Asunción.

“Es una cosa que nos está afectando a todos los hospitales dependientes del IPS a nivel país, es una falta de provisión a nivel de parque. Tenemos nuestra caja chica, que tratamos de proveer a los servicios más sensibles, que es urgencias y quirófano. Lastimosamente, no tenemos la capacidad para cubrir todas las necesidades en el caso ambulatorio”, reconoció el director de IPS de Villarrica, Dr. Walter Barrios.

Asimismo, alegó que el problema es a nivel del parque sanitario en la Central de IPS y no una falta de gestión. “A nivel central es el que está sin stock de medicamentos para casos ambulatorios, son al menos unos 10 ítems, pero sí tenemos otros fármacos de más alto valor. Lo que más resienten es que no haya insumos, que lastimosamente deben comprar los pacientes”, indicó Barrios.

Los asegurados reclamaron que en pleno invierno, con aumento constante de pacientes con cuadros respiratorios, el nosocomio no cuente con antigripales ni antialérgicos, ni pediátricos ni para adultos, entre otros fármacos ambulatorios. Lamentaron que, además de los medicamentos, también deben comprar jeringas, suero, hilo de gasa y otros insumos básicos con que la provisional no cuenta y gastan entre G. 150 mil y G. 200 mil de sus bolsillos.

Fachada Hospital Regional del IPS de Villarrica.

Lo
más leído
del día