Condenan a 7 años de cárcel a supuestos miembros del PCC

El Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero resolvió condenar a 7 años de cárcel a Marcelo Gayoso y Félix David Sánchez Escobar, quienes fueron detenidos en mayo de 2017 con otros cinco supuestos miembros del Primer Comando da Capital (PCC), en posesión de un arsenal compuesto por al menos 3 fusiles, 14 cargadores de fusil, más de 1.500 municiones de grueso calibre, 15 gramos de cocaína, 15 gramos de marihuana y 4 vehículos.

Foto de archivo: operativo en el que cayeron supuestos miembros del PCC tras operativo policial.
audima

Marcelo Gayoso y Félix David Sánchez Escobar fueron condenados a 7 años de prisión por asociación criminal y detentación. Sin embargo, fueron absueltos de los cargos de posesión de drogas y reducción.

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por los jueces Mirna Carolina Soto González (presidente), Marcelina Quintana de Acosta y Álvaro Rojas Almirón (miembros titulares). El agente fiscal, Celso Morales, solicitó la aplicación de 5 años de pena privativa de libertad.

Marcelo Gayoso (27) y Félix David Sánchez Escobar (32) cayeron detenidos durante una operación desplegada por la Policía que allanó una vivienda ubicada en el barrio Reyes Católicos donde además fueron detenidos Laurindo de Souza Neto, Allan Gabrecht Dos Santos, Diego Vieira Dos Santos, David Timoteo Ferreira y Luis Antonio Varela Da Silva.

Durante la operación se incautó un arsenal compuesto por un fusil AM15 marca Anderson calibre 5.56 con cinco cargadores; un fusil AK47 calibre 7.62 con 8 cargadores y un fusil Fal calibre 7.62 con un cargador. También hallaron mil cartuchos sin percutir calibre 5.56 y unos 500 cartuchos sin percutir calibre 7.62, 25 cartuchos sin percutir calibre 7.62 y 12 cartuchos sin percutir calibre .357.

En julio de 2018 el juez Cándido Insfrán Mendieta dispuso la libertad ambulatoria de 4 de los 7 detenidos, alegando que las armas pertenecen a los otros 3 procesados. Uno de ellos, al salir del penal, fue nuevamente detenido. Se trata de David Timoteo Ferreira, quien tenía orden de captura en territorio brasileño.

David Timoteo Ferreira escapó de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero en la madrugada del 19 de enero 2020 junto con otros 75 miembros de la facción criminal brasileña. El juez Insfrán posteriormente fue enjuiciado por el caso y terminó renunciando al cargo.

En diciembre de 2019, los entonces miembros del Tribunal de Sentencia, Mario Brítez Ruiz Díaz, Librada Peralta Céspedes y Dilma Haydee Prieto de Feris, resolvieron condenar a penas de 5 y 10 años de cárcel a los presuntos miembros del grupo criminal PCC. El juicio oral se llevó a cabo en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Bajo el argumento de la supuesta “peligrosidad” de los procesados, los jueces no permitieron en esa ocasión el ingreso de periodistas al lugar donde se realizaba el juicio.

Los miembros del Tribunal de Sentencia fueron procesados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que finalmente resolvió remover a Brítez Ruiz Díaz y a Prieto de Feris mientras que Peralta Céspedes fue absuelta al no obtenerse los 5 votos necesarios para la remoción.

Cabe mencionar que tanto Marcelo Gayoso como Félix David Sánchez Escobar fueron beneficiados con medidas sustitutivas otorgada en fecha 21 de junio de 2018 y se encontraban con libertad ambulatoria. Los otros 5 procesados en la causa están prófugos y con paradero desconocido.

Lo
más leído
del día