Zonas donde se implementaría primero el estacionamiento tarifado

Desde la Municipalidad de Asunción dan detalles sobre el avance que existe en el proyecto de estacionamiento tarifado en Asunción, que sería implementado en los próximos meses en medio de numerosos problemas. Sobre el precio, detallan que sea lo más reducido posible y sería implementado en primeramente en zonas concurridas de la Capital entre septiembre y octubre.

Concejal asegura que el Intendente debería rescindir el contrato con Parxin en vista a que las empresas que conforman el consorcio no cumplen con la experiencia requerida en el pliego de bases y condiciones.Archivo, ABC Color
audima

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, manifestó que está en marcha una revisión general del proyecto de implementación del estacionamiento en varias zonas de Asunción. Aclaró que este sistema está encaminado y comenzará a funcionar entre septiembre u octubre o a fin de año, según asegura.

“Lo que planeamos es darle trazabilidad, darle seguridad al ciudadano”, expresó Mora. Alegó que con el estacionamiento tarifado se pretende traer varios beneficios a los conductores.

“Este servicio no será gratuito, pero habrá ventajas en horas libres, en el costo de la tarifa para las personas que tributan en Asunción. Con esto esperamos un efecto llamada de conductores asuncenos que tienen sus patentes en otras ciudades”, dijo.

Analizan el precio de G. 3.000 por hora

Mora detalló que el precio de G. 3.000 por hora por un estacionamiento es “prudente”. Aclaró que el precio se encuentra en análisis dentro de una revisión general. “Partimos de esta referencia. Intentamos que la tarifa sea del menor costo posible”, expresó.

Dijo además que con la implementación del estacionamiento tarifado no se pretende recaudar más dinero para la comuna, sino que ofrecer un ordenamiento vial y mayor seguridad.

“Hay zonas que tienen altas demandas diarias del servicio irregular de cuidacoches”, denunció el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

¿Qué pasará de los 900 cuidacoches?

Federico Mora detalló que en Asunción existen aproximadamente unos 900 cuidacoches. Estos, en parte, serían reemplazados por este servicio.

Al ser cuestionado sobre qué pasará con estos trabajadores, Mora manifestó que será un gran desafío y que deben trabajar con la concesionaria y la Municipalidad.

En ese sentido, reflexionó que será el momento en que los cuidacoches deben de formalizarse. “Si esto funciona a través de una aplicación, no todos van a tener la aplicación. Entonces existe el rol para el acomodador”, dijo. Estos estarán empadronados y serán identificados, según mencionó.

Para evitar un “doble pago” por parte del conductor, Mora pide el acompañamiento de la ciudadanía. “Sabemos que tiene un componente social, pero también es es lo que más molesta al ciudadano”, expresó.

La primeras zonas donde se implementará el estacionamiento tarifado

Mora aclaró que se sigue analizando las zonas de estacionamiento tarifado. Detalló que existen muchos cambios desde la última implementación de este servicio porque existen nuevas regiones con mayor demanda.

Primeramente tienen en mente aplicar el estacionamiento tarifado en las zonas del Centro, Palacio de Justicia, barrio Carmelitas, Villa Morra y Shopping del Sol.

Una de las zonas que se sigue estudiando es la zona de los edificios de Gobierno, sitio donde se producirá un nuevo tráfico, una vez habilitadas las nuevas instalaciones.

Aclaró que el estacionamiento tarifado está hecho al principio dentro del horario laboral va a variar de acuerdo a la zona. “En el Poder Judicial será de 07:00 a 15:00, pero no será así en otras zonas que se extiende la demanda”, aseveró.

Varias solicitudes de soluciones

Reiteró que siguen trabajando en la revisión general de las condiciones del servicio. “Partimos de esta referencia y solicitamos ajustes de infraestructura, equipamiento, de señalización de zonas, el software para la aplicación y las zonas que será implementado este servicio”, subrayó Mora.

Para los conductores que desean cambiar el registro a Asunción “es todo un proceso”, según dijo Mora. En ese sentido, señaló que todavía no hay una comunicación con Opaci para facilitar este proceso que lleva tiempo y dinero. Aclaró que una solución a esta problemática también tiene que ser parte de este trabajo.

Lo
más leído
del día