Mientras los casos de viruela del mono se multiplican en varios países europeos y se detectan las primeras infecciones en países vecinos, autoridades sanitarias del Mercosur ya hablan de una vacunación contra la enfermedad.
A la fecha Paraguay no ha confirmado ningún caso de la viruela símica, que ya fue detectada en Brasil, Argentina y también en Bolivia, por lo que existe una alerta en nuestro país.
Lea más: El Mercosur elabora un plan conjunto para hacer frente a la viruela del mono
Sobre la vacunación contra la viruela, la doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando la población objetivo del biológico, asegurando que la inmunización contra esta enfermedad no sería para todos.
“La recomendación actual de la OMS es que la viruela símica no es pasible de una vacunación universal. Existe una vacuna y se está estudiando a nivel mundial cuál va a ser la población objetivo”, comentó.
Según la epidemióloga, actualmente se está viendo un mayor número de casos entre “hombres que tienen sexo con hombres”, pero que “cualquier persona” puede contagiarse.
Lea más: Existen formas graves de la viruela del mono
“Cuando hay una sospecha clínica sumada a un antecedente de viaje se tiene que realizar una consulta temprana”, aconsejó.
Entre los síntomas a tener en cuenta, la médica citó fiebre, dolor de cuerpo o de cabeza, fatiga y antecedente de viaje o contacto cercano con algún caso confirmado.
Paraguay dispone de reactivos
La doctora Carolina Aquino, director del Laboratorio Central de Salud Pública, aseguró por su parte que el país cuenta con los reactivos requeridos para confirmar o descartar la viruela símica.
Lea también: Confirman la primera muerte por viruela del mono en Brasil
Precisó además que actualmente no hay ningún caso sospecho en estudio y que “solo dos casos sospechosos se notificaron” y fueron descartados según análisis laboratoriales.