El 22 de febrero pasado se realizó la entrega de una obra de salvaguarda del templo que tuvo un costo de G. 2.269.967.367, que tiene como principal objetivo frenar el rápido deterioro del antiguo templo jesuita. En ese entonces, las autoridades de la SNC habían prometido que en dos meses ya se haría un nuevo llamado para la contratación de una empresa constructora encargada de realizar los trabajos de recuperación del patrimonio histórico del país; sin embargo, 5 meses después aún no se tiene ninguna novedad al respecto.
Lea más: Preocupa lento avance de restauración de iglesia jesuita de San Joaquín
El vocero de la comisión prorrestauración de la iglesia jesuita, Gustavo Bazán, comentó que el 28 de junio pasado, representantes del SNC llegaron al sitio y solicitaron una tregua de 20 días para realizar las gestiones en el Ministerio de Hacienda, con el fin de obtener los recursos necesarios para hacer el llamado a licitación; sin embargo, después de más de un mes no tienen respuesta sobre el punto.
Indicó que el lugar está totalmente abandonado y que la estructura de salvaguarda no es suficiente para evitar el deterioro de la iglesia jesuita. Dijo que, pese a la vigilia constante en el predio del templo, la SNC no hace nada para solucionar el problema.
Añadió que para mañana tienen prevista una nueva reunión donde decidirán qué medida de fuerza adoptar para exigir el llamado a licitación.
Intentamos comunicarnos con el titular de la SNC, Rubén Capdevilla, pero tras varias llamadas a su número con terminación 400 no nos atendió el teléfono celular. En caso de que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción regional.