Lo caldeado del ambiente en la Cámara de Diputados, por el debate que se está extendiendo en torno al posible juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tiene un momento de pausa para los legisladores. Al menos para los que supieron tomarse un minuto para deleitarse con la tradicional bebida del 1 de agosto: el carrulim.
Cuenta la leyenda que el primer día de este mes es importante consumir un brebaje a base de caña, ruda, limón, y opcionalmente, siete hierbas que son el pyno’i, la ruda, el ajenjo, la verbena, el ka’apiky, el romero y el agosto poty. Esta bebida sirve supuestamente para espantar la mala onda, purificar la sangre y alejar la mala suerte.
Lea: ¿Uno o siete tragos?: el carrulim y las creencias que giran a su alrededor
Varios traguitos
En un peculiar video grabado en la sala de sesiones en la tarde de este lunes, se puede ver al diputado Walter Harms (ANR-cartista) bebiendo varios traguitos de carrulim y mostrándose adrede a la cámara cómo disfrutaba de la tradición.
Lea: En vivo: Recuerdan cómo Quiñónez “ignoró” estafa del metrobús
Otros más también tomaron su ejemplo, en tanto esperaban su turno para tomar la palabra en esta sesión en la que están tocando el punto número 8 del libelo acusatorio, que trata de cómo la fiscala Sandra Quiñónez “ignoró” la estafa del metrobús.