El anhelado templo para la Tupãsy Paso (Virgen del Paso) que se construye en el predio del santuario natural, ubicado a orillas del río Tebicuarymí en la localidad de Itapé, demuestra un avance cerca del 50% con la terminación del cimiento y la estructura hormigonada del templo propiamente dicho. Desde el rectorado del santuario apelan a la solidaridad de la ciudadanía guaireña con la compra de la tradicional rifa “Construyamos juntos la casa de nuestra madre, la Virgen del Paso” para recaudar fondos y poder costear la construcción del techado.
Lea más: Peregrinos llegan junto a la Virgen del Paso
La mencionada rifa tiene un costo de G. 10.000, cuenta con un total de 57 premios, desde un auto recién importado, una motocicleta, animales vacunos y un sinfín de electrodomésticos entre otros productos que serán sorteados el próximo 2 de abril del 2023. Las adhesiones pueden ser adquiridas en las diferentes parroquias de la Diócesis de Villarrica en Guairá y Caazapá. Todo lo recaudado será destinado a la construcción del techado del templo.
El rector del santuario, Pbro. Cirilo Apodaca, celebró que después de seis años finalmente se pudo concluir los trabajos más costosos que fueron el cimiento y las estructuras de hormigón armado que significaron cerca del medio millón de dólares.
“Estamos saliendo del pozo profundo que serían los grandes costos de los cimientos, la parte de hormigonado, pareciera ser que la carga ya es más liviana y cualquier monto de dinero que se invierte ya es visible, esa es la diferencia de la construcción, la base lleva mucho, la estructura ya está todo, ahora estamos peleando para iniciar con el techo y la parte del piso”, explicó Apodaca.
Asimismo, contó que los trabajos ahora se adentrarán en el techado con un total de 1.100 metros cuadrados que está presupuestado en aproximadamente G. 500.000 el metro, por lo que se necesitaría poco más de G. 500 millones para su terminación.
“Con nuestra rifa aspiramos a juntar poco más de G. 150 a G. 200 millones y entre otras actividades y donaciones, esperamos juntar ese dinero para poder terminar el techo, una vez que tenga techo ya podremos utilizarla y escondernos en días de lluvia. El costo total de la obra se colocó en un principio en un millón de dólares y creo que estamos a la mitad, vamos invirtiendo ya unos G. 3 mil millones y faltaría la otra mitad o poco menos para que esté totalmente terminada la obra”, puntualizó el religioso.
Lea más: La Virgen del Paso
La palada inicial de la obra fue en abril del 2016 con proyección de terminarla en el 2026 y está cargo de la empresa “Aprham Construcciones” de la ingeniera Gloria Torres Santos. Contará con una superficie total de 2.041 metros cuadrados con dos niveles, con capacidad de albergar cerca de 2.000 personas sentadas. Además, tendrá dos campanarios que también servirán para llegar a la terraza frontal que será habilitada como mirador, con el fin de potenciar el turismo religioso.
Tupãsy Paso
Cada 18 de diciembre, centenares de devotos de la Virgen del Paso peregrinan hasta el santuario natural ubicado a orillas del río Tebicuarymí en el distrito de Itapé, Guairá, donde cada ceremonia realizan la tradicional procesión náutica, en recordación a un año más del paso de la imagen de la Virgen de Caacupé por el río, donde según cuentan los fieles, ocurrió el primer milagro atribuido a la Virgen con la aparición de miles de peces.
Desde entonces se empezaron a registrar milagros en Itapé y los encomendados a Tupãsy Paso se curaron de raras enfermedades en las aguas del Tebicuarymí, según indican los creyentes. Los fieles llegan al santuario, rezan, encienden velas, como también suelen ingresar al río y cargar su agua en algún recipiente.
Lea más: “Circuito de Fe” en Guairá, para vivir la religiosidad y la historia