ANDE dejó de facturar G. 2.800 millones por mes en siete criptominerías

De una treintena de locales dedicados a la criptominería, 16 fueron verificados por la ANDE la última semana, de los que siete estaban conectados al sistema eléctrico en forma irregular, por lo que la empresa estatal dejó de facturar por G. 2.800 millones por mes, estimativamente. Los casos serán denunciados a la Fiscalía, anunciaron.

Uno de los locales dedicados a la criptominería que fue intervenido por la ANDE la semana pasada.GENTILEZA
audima

Tras los hallazgos en las intervenciones de la semana pasada, continuarán en Alto Paraná las verificaciones de los locales dedicados a la criptominería, anunció el jefe de la División de Gestión Regional Este, Alfredo Argüello.

Añadió que de los más de 30 establecimientos que se dedican a la criptominería, según la información con que cuenta, en siete encontraron irregularidades tales como conexiones directas, conexiones clandestinas o que aún con medidores tenían opciones paralelas de bypass, así como otras que medían el mínimo o no medían nada, algunos inclusive con medidores apagados.

Debido a estas irregularidades, la ANDE dejó de percibir G. 2.800 millones, estimativamente, considerando la carga, las protecciones de los seccionadores de fusibles que tenían para cada llegada, y el uso.

“Hay locales que estaban pagando G. 2 millones mensuales, porque tenían medidores supuestos, pero en realidad debieron pagar entre G. 50 y G. 150 millones. Haciendo un promedio de los locales intervenidos, que eran los que estaban en situación irregular, da una suma mensual de G. 2.800 millones”, detalló.

Al respecto, aclaró que harán las liquidaciones finales esta semana para definir el monto fijo de la multa administrativa. “Estamos haciendo un resumen total de todos los casos que intervenimos y estamos pasando a la sede central, que preparará la liquidación final. El martes, a más tardar, tendríamos la liquidación final de las multas, que prevé como pena el cobro de la energía no facturada, de oficio, de 12 meses y la aplicación de una multa, que según la ley es de 1 a 5 veces el valor de la energía sustraída”, especificó.

En 12 lugares donde encontraron criptominerías , sí como en otros cuatro ya encontraron que ya habían retirado toda su conexión. Agregó que en la región tienen varias localidades a las que aún no pudieron ir, pero que saben que están haciendo minería de criptomonedas. Tienen evidencia técnica del uso de la energía, señalaron.

“Hemos recorrido el 50% de los puntos que tenemos de investigación, de los cuales en siete encontramos en condiciones irregulares, y van a ser multados y sus casos pasados a la Fiscalía”, explicó.

De los locales allanados, en algunos pidieron la oportunidad de ser legales. “Pero otros, que se opusieron incluso a que ingresemos, vamos a denunciarlos a la Fiscalía”, reiteró Arguello.

Agregó que para funcionar en forme regular, específicamente en su relación con la ANDE, las criptomineras deben declarar su actividad real, contratar con la estatal el servicio regular y tener medidores.

Suspenden conexiones hasta que haya nueva tarifa

La ANDE está suspendiendo las conexiones a las criptominerías mientras aguarda que salga el nuevo pliego de tarifas, que está siendo tratado tanto en el Senado como en la ANDE y en el Poder Ejecutivo. “Hay dos proyectos en curso y eso se está aguardando para que se tenga una reglamentación y una tarifa específica, porque este rubro no está enmarcado en el industrial porque no existe transformación de materia prima.

El rubro de ellos es más comercial-financiero”, indicó finalmente el jefe de la Dvisión de Gestión Regional Este, Alfredo Argüello.

Lo
más leído
del día