Ayer se realizó la apertura oficial del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños con presencia de familiares. “A partir de ahora las puertas no se cierran más”, anunció el ministro de Cultura Rubén Capdevilla.
El titular explicó que el lugar es dirigido por el Consejo del Centro Cultural y Sitio de la Memoria, constituido por organizaciones de familiares, la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Hacienda.
Sobre el papel de los familiares y víctimas en el memorial, el ministro contestó: “este sitio es mayormente gestionado por los familiares, nosotros acompañamos desde la Secretaría. Ellos son los que definen las actividades”, indicó y adelantó que se prevén muchas actividades culturales.
“El rol fundamental del memorial es ser un sitio para recordar y que por otra parte, no se repita una tragedia como la del Ycuá Bolaños”, aseguró Capdevilla.
El lugar está abierto a visitas y contará con funcionarios que darán las explicaciones sobre lo ocurrido aquel fatídico día.
El memorial está a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura
El local se ubica sobre la avenida Artigas esquina Santísima Trinidad de la capital, específicamente en el siniestrado exsupermercado Ycuá Bolaños.
El diseño pertenece al arquitecto Francisco Tómboly y los trabajos fueron llevados a cabo por la firma empresa Barrail Hermanos.
En el sitio se conservan estructuras de lo que fue el antiguo edificio afectado por el trágico incendio ocurrido en el 2004 que se llevó la vida de 400 personas y dejando incomparable dolor a sus familias. Se pueden ver escaleras y rampas, además de parte del hormigón antiguo.
Lea más: Tragedia que fue lección pero no se aprendió
En la planta baja, donde se situaba el estacionamiento, se tiene un espejo de agua central. Arriba hay 400 perforaciones en la losa, por los que la luz ingresa y se refleja en el agua.
Asimismo, cuenta con un auditorio para 400 personas, aulas, y salones multiusos divididos con mamparas.
Retrasos en obras
La palada inicial del Memorial 1A se realizó el 1 de agosto del 2017. De acuerdo a nuestro archivo, las autoridades habían indicado que el sitio estaría abierto al público antes de agosto del 2019 y que la inversión destinada a la ejecución del proyecto arquitectónico ascendía a más de G. 14.000 millones.
Sin embargo, la obra se finalizó recién ahora, tres años después, y por un total de G. 22.000 millones.
Misa y acto central
Según el cronograma, se prevé para mañana domingo a las 18:00 el “cierre del novenario”, y a las 19:00 la actividad “Arte por la Memoria”.
El lunes se celebrará una misa a las 8:00 y el acto central será a las 10:30. El martes a las 19:00 se podrá observar una muestra de cine indígena y exposición del artista Claudelino Balbuena y artesanas Qom Lik.