Paraguayo logra maestría en Ingeniería Aeronáutica en prestigioso instituto del Brasil

Gerhard Egewarth Rohden, es un joven que vive en San Cristobal, una zona rural de Alto Paraná, y que consiguió convertirse en el primer paraguayo en culminar con éxito una maestría en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), uno de los más exigentes y prestigiosos del Brasil.

Gerhard Egewarth Rohden, joven paraguayo radicado en San Cristóbal, Alto Paraná.Gentileza
audima

Para muchos compatriotas del sector rural quizá resulte imposible culminar una maestría en el reconocido Instituto Tecnológico de Aeronática (ITA) del Brasil, una de las instituciones de ingeniería de mayor referencia del mundo. Sin embargo, el pasado 21 de junio, un compatriota logró este cometido, gracias a su disciplina y determinación.

Se trata de Gerhard Egewarth Rohden, un joven de 27 años radicado en San Cristobal, un municipio rural del departamento de Alto Paraná, distante a 270 kilómetros de Asunción.

“Soy el primer paraguayo en recibirme en esa institución, después de 72 años”, refirió.

Gerhard culminó sus estudios secundarios en un colegio privado financiado por la Cooperativa Pindó del este del país y fue becado a la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila) del Foz de Yguazú, que funciona en el Parque Tecnológico Itaipú.

El joven consiguió el titulo de Ingeniero de Energía, lo que le permitió acceder a la maestría en Ingeniería Aeronáutica en el ITA.

Recordó que gracias al acompañamiento de su tutor de tesis en la Unila, se puso como objetivo de vida ingresar al ITA y conseguir un título de posgrado.

Después de 3 años de estudio, Gerhard, presentó su tesis sobre ingeniería mecánica aeronáutica, en la que desarrolló una investigación sobre el “análisis exergético” de secaderos de granos, un tema ligado a sus raíces, debido a que proviene de una zona de producción agrícola.

Jair Egewarth (izq) y Gerhard Egewarth en visita a ABC Color.

Sobre su futuro, Gerhard manifestó que analiza las posibilidades existentes en el país, debido a que le encantaría aportar sus conocimientos al campo.

No obstante, el joven dijo que también ve las posibilidades en el exterior. “La agricultura es un proceso energéticamente intensivo y cómo mi área de formación es ingeniería de energía podría trabajar en cualquier área que involucre industrias”, refirió.

El joven finalmente dio un mensaje a sus pares y a los adolescentes paraguayos que deseen el éxito en un proyecto personal o profesional: “lo que más llevo en consideración para lograr mis metas fue la determinación y la disciplina. Sin la disciplina es imposible alcanzar ningún tipo de objetivo. Si se tiene un objetivo o un sueño, hay que saber ser disciplinado”, enfatizó.

Lo
más leído
del día