Teniendo dos opciones disponibles para inmunizarse contra el coronavirus (Coronavac y Pfizer) y no habiendo faltante del biológico, aun así los niños de cinco a 11 años no están completando su esquema de vacunación contra la enfermedad, reportó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) doctor Héctor Castro.
De acuerdo al funcionario, se desconocen los factores por los que los menores no se están acercando, pero se atribuye a la variable del descuido de los padres y tutores, que no los están acercando a los puestos de inmunización.
Lea: Covid: vacunación puede evitar síntomas prolongados de la enfermedad, afirman
Refuerzos elevan efectividad de vacuna
El profesional recordó que los refuerzos elevaron la efectividad y protección frente a disminuir la internación, las formas graves y muertes por COVID por encima del 72%, solo con el primer refuerzo. Por eso, enfatizó la importancia de protegerse con las vacunas.
Un 32% de la población pediátrica en la franja etaria citada aún no completó su segunda dosis.
Yendo al ámbito de los adultos, un 11% tiene pendiente su segunda dosis. Ese porcentaje significa 440.000 personas que aún no se aplicaron esta segunda vacuna.
Lea más: COVID: “Nunca es tarde para iniciar la vacunación y domar el virus”
Deserción en terceras dosis se redujo
Con respecto a la tercera dosis, se redujo la tasa de deserción en un 52%; es decir, antes había 2 millones de personas que no completaban su esquema y ahora la cifra se redujo a 1.650.000. Solo esta semana fueron vacunadas 16.000 personas con la tercera dosis.
En cuanto a la cuarta dosis, se está superando la barrera de las 230.000 personas inmunizadas.
El doctor Castro pidió darle a la cuarta dosis la importancia que se merece. “Cada vez hay mas estudios que van validando su efectividad en cuanto a la disminución de internación, formas graves y muerte por encima de los 50 años”.
Mayores de 40 son más responsables
Refiriéndose a la tasa de deserción de los refuerzos, el doctor Castro dijo que a partir de los 40 años hay un cumplimiento mayor de la tercera dosis. Por encima de los 40 se supera el 70% con dos dosis, en tanto que un 4% ya tiene tres dosis. “Los jóvenes no están acercándose ni cumpliendo con el refuerzo”, lamentó.
El médico enfatizó que, poblacionalmente, a mayor cantidad de vacunados hay menor probabilidad de aparición de nuevas variantes.
Finalmente, el médico recordó que tres meses después de haber tenido COVID las personas pueden aplicarse la vacuna sin ningún problema. Inclusive, la inmunidad de la enfermedad sumada a la de la vacuna es mucho más efectiva aún y se prolonga por más tiempo.