Carmen Campos, asesora jurídica del Registro Civil, contó sobre algunos peculiares nombres con los que la gente ha inscrito a sus hijos. Si bien esta creatividad del paraguayo ya no es ningún secreto, pues a lo largo de los años han aparecido en los folios nombres de futbolistas, etc., últimamente están teniendo fuerte influencia las telenovelas árabes, cuenta la funcionaria.
Así también, las películas y caricaturas de fama mundial inspiran mucho a los padres.
Es así que Sherezade, Goku y Mad Max ya son nombres hoy en día e, inclusive, estas identidades están anotadas desde hace algún tiempo. Es que hay un desfase entre el momento en el que el niño se inscribe en el folio, y el tiempo en que estos documentos llegan a la oficina central, que es cuando realmente se cargan en el sistema oficial.
Lea: Pasos para modificar mi identidad del certificado de nacimiento
Nombres en guaraní ganaron terreno
Al igual que en años anteriores, los nombres en guaraní están marcando bastante preponderancia, y ya se hacen prácticamente comunes, pues la gente los solicita en forma reiterativa. Panambí, por ejemplo, es uno de los más popularizados en los últimos años.
Hoy día se regulan más las rarezas
La funcionaria cuenta que hoy día los nombres ya están más regulados por la nueva normativa, donde ya se prohíbe la consignación de un nombre que pueda implicar bullying al niño. “Si bien no podemos restringir, por lo menos advertimos a los padres o les sugerimos qué implicancia podría tener para el niño ese nombre”, explica Carmen Campos.
Uno puede tener hasta tres nombres y estos no pueden confundir al sexo del menor.
Más info: Registro Civil enumera nombres más llamativos y “raros” del Paraguay
Los números de las nupcias
Hablemos ahora de los casamientos. La funcionaria Carmen Campos nos contó que en pandemia los números de matrimonios bajaron, por las restricciones y suspensión de eventos. En el 2020 hubo un tiempo en que en el Registro Civil se habilitaron solamente las inscripciones de nacimiento y defunción. Luego, las medidas sanitarias se fueron levantando y desde julio se recuperó un poquito la cantidad.
A mediados de 2021 la situación se empezó a normalizar.
Hablemos de números: en el 2020 hubo 15.156 matrimonios, mientras que en el 2021 se casaron 19.753, y en el 2022, 7.360 hasta el mes de junio.
Muchos matrimonios fueron suspendidos en el 2020, y cuando se levantaron las restricciones empezaron a celebrarse.
Divorcios también se registran
Los divorcios también se registran en el Registro Civil, aunque para hacerse constar necesitan que el Poder Judicial remita las respectivas resoluciones. Y, teniendo en cuenta que hubo un tiempo en pandemia en que Poder Judicial trabajaba de forma regulada, la cantidad de resoluciones remitidas no fue la misma.
Entre el 2020 y el 2021 se registraron alrededor de 9.000 divorcios, pero en el 2022 aún no se tiene discriminada la cifra, pues ingresaron resoluciones judiciales sobre otros temas, como opción de nacionalidad, rectificación de actas, filiación, etcétera, entonces es aún difícil saber cuáles de estas son documentos, explicó la funcionaria.
Registros de divorcios están desfasados
Además, los números de divorcios registrados no implican que se resolvieron en esa fecha, pues hay veces que las personas no regularizan sus estados civiles sino cuando van a contraer nuevas nupcias. Por tanto, hay veces que se registra un divorcio de años anteriores.
Con respecto a los nacimientos, también se debe tener en cuenta que hay muchos niños que no se registran cuando nacen, sino recién cuando sus padres necesitan escolarizarlos o deben recibir atención médica. Mencionan que están trabajando en que las inscripciones de menores sean más oportunas.
Nacimientos
Más allá de la mencionada variable, en el año hubo 95.628 niños que llegaron al mundo, en tanto en el 2021 nacieron 113.229. Además, a la fecha del 2022 se tienen 54.602 nacimientos registrados.
Estos números irán en aumento, porque la base de datos se alimenta diariamente, y van llegando datos del interior.