La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) llevó a cabo dos días de sentata para solicitar la inclusión de seis libros de texto (Matemática, Lengua, Historia y Geografía, Química, Física e Ingles) en los kits escolares.
Sin embargo, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, adelantó que desde el 2023 los estudiantes de instituciones oficiales y subvencionadas recibirán solo dos textos o cuadernillos (Lengua y Matemáticas).
Lea más: Estudiantes rechazan estandarización de kits escolares
A esto se les sumara un Voucher o “vale” para los alumnos de la modalidad técnica a modo de que adquieran los útiles diferenciados.
“La transferencia será entregada a sus padres. Y con ello se beneficiará no sólo a los de BATAN (Bachillerato Técnico en Administración) y BTC (Bachillerato Técnico en Contabilidad), sino a los más de 50.000 estudiantes de los bachilleratos técnicos”, explicó Sosa.
Lea más: Qué prometio el MEC hace seis años y sigue sin cumplir
La viceministra dijo que sólo los 18.000 estudiantes de las especialidades de Administración de Empresas y Contabilidad tienen kits diferenciados, mientras que los alumnos de las 25 especialidades restantes, no.
Sosa agregó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) distribuyó en los últimos años cerca de 4 millones de libros que están en los colegios y que pueden usar los estudiantes.
Lea más: MEC aún no entrega útiles faltantes en kit escolar, denuncian estudiantes