Los amigos César Mendoza (59) y Oscar Barrios (52) eran vecinos en el barrio San Miguel de Carapeguá, frecuentaban la cancha Tte. 1° Manuel Cabello, cuando el docente Mendoza fue a enseñar al colegio Mariscal José Félix Estigarribia, ahí “nos hicimos más amigos, fui profesor de Oscar, luego por su sinceridad y buena persona fuimos construyendo una amistad verdadera”, dijo Mendoza.
El Prof. Oscar ganó el aprecio del profesor Mendoza por su sinceridad y por su lealtad: “Él es mi amigo, nunca me falló igual que Cristo”, porque la amistad nace, no se elige y se fortalece con el tiempo. También con el tiempo uno va sabiendo a quién escoger para su amistad, por su sinceridad y por su lealtad, el amigo es único.
Lea más: El valor de la amistad
Agregó que ahí la amistad entre ambos se fortaleció, “siempre estuvimos juntos y cuando nos cupo unir nuestros lazos de amistad, vino el compromiso de ser padrino de confirmación del docente Oscar y luego su compadre porque su hija es mi ahijada”.
Más que un amigo, es un hermano
El docente jubilado Mendoza calificó al profesor Barrios no solo como su amigo sino como su segundo hermano, a quien aprecia mucho, porque hace 40 años que nació en ellos la amistad. Dijo que en los tiempos difíciles es donde se descubre y se sostiene una verdadera amistad.
Lea más: Propuestas y opciones para celebrar el día de la amistad
Agregó que un amigo no solo es aquel que está en la farra, en la pesca, sino que un amigo leal es aquel que cuando vos estás pasando por un mal momento, tu amigo es el que siempre está ahí presente, no te abandona.
La expresión del profesor Mendoza asombró al docente Oscar Barrios, porque no sabía que el tiempo que le dedicaba a su amigo él valoraba, admiraba su persona y lo agradeció de corazón.
El profesor Mendoza recordó un episodio importante que no va a olvidar a su amigo, cuando su esposa Rafaela Barrios, quien se encontraba en una fiesta familiar y tuvo trabajo de parto, el Prof. Oscar junto con otro amigo, Lucio Barrios, le ayudaron, para que llegue al Hospital de Carapeguá, de ahí la derivaron a Paraguarí y finalmente fue traslada al Hospital Nacional de Itauguá y el ahí estaba acompañando esa primera experiencia de ser papá “a mi lado, fue maravilloso, emotivo y eso le agradezco de corazón”.
Recordó que Oscar comenzó a estudiar y al graduarse de profesor de Matemática, “le acompañé en su logro y ya siendo docente y yo presidente de la Asociación de Educadores de Carapeguá, juntos fuimos luchadores del gremio y de las reivindicaciones de los docentes”.
Por su parte, el profesor Oscar Barrios dijo que la “amistad nace y se hace, pero con el tiempo uno va sabiendo a quién escoger como amigo. Con el tiempo “me di cuenta de que el Prof. César es muy sincero, porque conocidos hay muchos y entre ellos uno escoge quién realmente va a ser el amigo y ese es el Prof. Mendoza”.
Lea más: Carapeguá: abuelitos necesitaban ayuda, y así respondió un grupo de jóvenes
Dijo que él va a su casa, comparte con su familia y los momentos difíciles están juntos y tratan de sobrellevar las dificultades de la vida, sobre todo tratan de corregirse en sus errores. Para el Día de la Amistad ya van a hacer una previa, pero ese día se van a reunir nuevamente para celebrar ese importante día del amigo leal y sincero.