El ingeniero Juan José Encina, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Hidroeléctrica Yacyretá, informó que el sábado 23 y domingo 24 último, se efectuaron con éxito las pruebas de puesta en servicio de la nueva protección diferencial de barras.
“Con esta última acción culminó con éxito el proceso de cambio total de la protección diferencial de barras principales”, dijo el técnico.
Las tareas se iniciaron en marzo pasado con la recolección de información de los campos de la Subestación de 500 kV en SF6. Seguidamente, se procedió con el cambio de los tableros de las barras y de los tableros locales de las unidades de la CHY, y concluyó con la puesta en servicio de los sistemas.
Lea más: Adecuacion de barras de 500 kv en etapa final
Durante las pruebas se procedió a la realización de las pruebas específicas que implican maniobras en las barras principales de 500 kV de la Subestación aislada en Gas SF6, para comprobar el correcto funcionamiento de la protección diferencial.
Las maniobras fueron en coordinación con los administradores de los sistemas eléctricos de ANDE de Paraguay y CAMMESA de Argentina.
Con la nueva protección diferencial en servicio, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dentro del marco del proyecto de actualización tecnológica de sus activos, pasa a otorgar mayor confiabilidad a la Hidroeléctrica Yacyretá certificando la calidad del suministro eléctrico a los sistemas asociados, finalizó Encina.