Municipio de CDE comprará buses eléctricos a G. 3.600 millones cada uno

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, confirmó que el costo total de los buses eléctricos que buscan implementar en ese sitio tendrá un costo de G. 3.600 millones por cada unidad. Sin embargo, aseguró que el municipio pagará solo el 30% del costo y que el monto restante se pagará con la recaudación del pasaje.

Una de las propuestas que ofrece el Pabellón de Taiwán en la Expo es la electromovilidad.
audima

La Municipalidad de Ciudad del Este planea incorporar 20 buses eléctricos al sistema de transporte público de la capital de Alto Paraná. Cada una de las unidades tendrá un costo de G. 3.600 millones, de los cuales el municipio pagará solamente el 30% y el resto será saldado con la venta de los pasajes, cuyo monto oscilará entre los G. 4.000 y G. 5.000 por cada pasajero, según estima Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

Miguel Prieto habló además de que este proyecto data incluso desde antes de su reelección. El proyecto forma parte de una reforma completa del sistema de transporte público. Asegura que con esta adquisición buscan mejorar el sistema, dejar de depender del petróleo y aprovechar la producción de energía eléctrica del país.

Afirmó que los esteños sufren por las reguladas de los transportistas, la falta en el cumplimiento de los horarios, y de la constante variación de los precios del pasaje a causa de la fluctuación del precio del petróleo.

Remodelación de la terminal e instalación de cargadores

Además de la adquisición de los buses eléctricos, el proyecto por el que se llama a licitación también contempla la remodelación completa de la Terminal de Ómnibus, la misma que será utilizada para resguardar los buses adquiridos, así como también la instalación de 10 cargadores que necesitan de mucha energía, por lo que se encuentran trabajando con expertos de la ANDE, según expresó Miguel Prieto.

Costo operativo entre G.20.000 a G.30.000

Prieto asegura además que el costo operativo de estos buses tendrán un costo aproximado de entre G. 20.000 a G. 30.000 por día, una abismal diferencia con los buses que utilizan combustible fósil.

Sin embargo, reconoció que el costo inicial si es elevado, pero aún así buscan ser pioneros y ejemplo desde Ciudad del Este para el resto del país. Apuestan además a un sistema de transbordo, ingresar a los barrios, cuestión que si bien no lo lograrán aún en totalidad con 20 unidades, empezarán con lo que tienen.

Cuatro empresas se presentaron a licitación

Agregó además que son cuatro las empresas presentadas a la licitación: Timbó, Diesa, una empresa taiwanesa y otra brasileña.

Agregó también que el 3% de la población es la que utiliza el transporte público. “Es la población que no tiene ni siquiera para comprarse una moto”, dijo en conversación con el programa Mesa de Periodistas, de ABC TV.

“Nosotros queremos que todos utilicen el transporte público, queremos alzar el margen de personas que utilizan el transporte público, con eso reducimos el uso de vehículos en la ciudad, el congestionamiento y la contaminación”, aseveró el jefe comunal esteño.

Explicó además que se está trabajando en billetaje electrónico, descuentos a universitarios y estudiantes secundarios. Y dijo que buscan meter el transporte público al microcentro para que el trabajador ya no tenga la necesidad de utilizar su auto para que no se llene el microcentro de vehículos y los turistas tengan lugar para estacionar y circular.

Lo
más leído
del día