Asunción se hunde en baches y ahora busca recaudar más con multas de tránsito

Mientras la capital de la República del Paraguay se hunde en los baches que se encuentran a cada paso en prácticamente todas las calles, sin excepción alguna, sin importar que sea asfaltada o empedrada, de un barrio residencial o una calle vecinal, la Dirección de Tránsito presentó su nueva tecnología en movilidad de tránsito. Ahora las multas llegarán directamente a la casa, aunque no sea contribuyente asunceno.

Tránsito caótico en Asunción.
audima

El nuevo reglamento de tránsito contiene conceptos nuevos como ser la utilización de transporte alternativo multimodal como patinetas, bicicletas eléctricas, bicis y el uso de carriles exclusivos, con el objetivo de reordenar el tránsito, según Fernando Machuca, director de Tránsito de Asunción.

El nuevo reglamento de tránsito fue aprobado ayer, miércoles, por la Junta Municipal, lo que significa que la Municipalidad de Asunción ingresa a la era tecnológica de seguridad vial, explicó Luis Christ Jacobs, director de la Policía Municipal de Tránsito.

¿En qué consistirá el monitoreo?

  • Las cámaras monitorean el tráfico
  • Equipo de monitoreo de velocidad
  • Capacidad de controlar uso de cinturón, celular y concentración del conductor.
  • Uso de tablet para carga de datos, evitando el uso de papeles y carbónicos

Christ agregó que también recibirán de forma permanente información de dónde no está funcionando un semáforo, “principalmente a causa de la ANDE, que suele tener sus cortes de energía, para proceder al envío inmediato de PMT para dirigir el tránsito”.

Otros puntos importantes que debe tener en cuenta el conductor que circula por las calles de Asunción, son: que la velocidad máxima en avenidas es de 80 kilómetros por hora; 60 k/h en calles; frente a escuelas y colegios es de 20 k/h y en pasos peatonales es de 5 k/h.

El uso de luces en horario diurno no es necesario “en Asunción podemos andar con luces apagadas, son para las carreteras, para la ruta, en la ciudad se prende sólo cuando oscurece”, explica Florentín Giménez de la Dirección de Tránsito Municipal.

Conducir con zapatillas es infracción, confirma el funcionario municipal, así como llevar niños o ir con más de un acompañante en moto.

“La ley coarta mucho la edad para trabajar, eso estamos solicitando que se modifique”

Según las explicaciones del profesional, la Ley Nacional de Transito, la 5016: señala que es necesario tener 20 años cumplidos para acceder a la categoría de conductor “profesional B común” que es estar al mando de vehículos de hasta 5 mil kilos.

Luego se pasa a la categoría “B superior” para lo cual se debe tener dos años de antigüedad con la categoría “B común”. La “B superior” es para la conducción de todos los vehículos.

“De “B común” se pasa a “B profesional” antes de llegar a la “A común” que es para conducir vehículos internos y luego se llega a la “A superior” que es para manejar vehículos internacionales y todo tipo de camiones”, manifestó.

Integración de los municipios para envío de multas

Las municipalidades estarán integradas en un sistema de tecnología a través de la Agencia Nacional de Tránsito, por lo que si un conductor cuyos documentos son de otro municipio pero comete una infracción en la capital recibirá igual la multa en su jurisdicción.

La multa debe aparecer en el sistema de la Dirección de Tránsito del municipio del conductor como licencia bloqueada por impago de la multa si es que no se acerca a abonar en los cinco días posteriores a haber cometido la infracción, explica.

Caos en el tránsito. Oliva y Cerro Corá, microcentro asunceno.

¿Cuántos vehículos ingresan a Asunción por día?

  • 600 mil vehículos por día es el promedio
  • 70 mil ingresan por Mariscal López, que es la avenida más concurrida
  • 40 mil por la avenida Santa Teresa
  • 68 mil por la ruta Transchaco.

Estos son los números actuales, según informaron este jueves; sin embargo, coinciden con la misma cantidad del total de vehículos que ingresaba a la capital en el año 2016, de acuerdo a un informe que daba a conocer en ese entonces el Plan de Revitalización del Centro de Asunción (Plan CHA) de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción.

Lo
más leído
del día