Abrirán mesa técnica para analizar por qué médicos no pasaron examen de homologación

Tras el pedido de 20 médicos de repetir el examen de homologación de títulos extranjeros, por supuestas irregularidades en el proceso, desde la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencias, manifestaron que llamarán a una mesa técnica para analizar el caso.

El total de médicos que se presentaron para homologar sus títulos no aprobaron el examen escrito.
audima

Médicos con título extranjero, que se presentaron al examen de homologación impartido en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), solicitaron que se repita la prueba y se les reconozca el pago arancelario, que ronda los G. 13 millones.

Esto debido a la existencia de supuestas irregularidades que no les permitió alcanzar el mínimo de exigencia de la prueba escrita que era del 70%. Tras esta situación, desde la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), mencionaron que llamaron a una mesa técnica con referentes de la UNA para analizar la citada situación.

Ariel Bado, director de universidades del MEC, comentó que los médicos hicieron el reclamo mediante una nota muy escueta, en la que manifiestan su desaprobación al proceso evaluativo y al ambiente en el contexto de la prueba. “Vamos a ver si hay excepciones a la reglamentación”, indicó.

Agregó que existen muchas cuestiones en cuanto a la normativa vigente y que las instituciones buscan cumplir con las mismas, sin embargo, harán lugar al pedido de los denunciantes para analizar el problema. Enfatizó en que no saben el tiempo en que podría resolverse el inconveniente.

¿Qué dijo el director académico de la facultad de Medicina?

A criterio del director académico de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA, Andrés Szwako, no existió irregularidades durante el primer filtro para la homologación de títulos. Respecto al corto tiempo para analizar las 100 preguntas de la prueba, explicó que los 100 minutos representan un estándar que se cumple hace 30 años.

Los denunciantes también comentaron por nota que hubo confusión en algunos ítems del examen, a lo que Szwako respondió que la prueba estuvo elaborada considerando el curriculum y contenido desarrollado en la FCM-UNA, con 11 materias impartidas en la carrera, entre ellas, anatomía, histología, farmacología, fisiología, entre otros.

De 20 médicos inscriptos para la prueba, solo hubo un ausente.

Las preguntas también referían a aspectos generales referentes a tópicos enseñados a lo largo de la carrera de ciencias médicas, que serían medicina legal, salud pública y administración hospitalaria y el área de salud mental.

Otro reclamo fue el retraso de dos horas en el inicio de la prueba. Szwako dijo: “no pusimos hora de examen. Convocamos a las 07:00 y empezamos a las 08:30″. Recordó que para exámenes de admisión, por ejemplo, la convocatoria suele ser a las 10:00 de la mañana pero la evaluación recién inicia a las 12:30.

Presentación de protestas por parte de los evaluados

“Cuando termina el examen, ponemos a la vista las respuestas correctas”, indicó el director académico de Medicina. Agregó que un solo participante hizo la protesta de un ítem. Afirmó que los demás no aprovecharon el tiempo establecido para protesta de 30 minutos .

Consultado sobre si podría repetirse el examen de homologación para los médicos que no alcanzaron el mínimo requerido, remarcó que se tiene que cumplir la normativa.

La jefa de Homologación de FCM-UNA, Violeta Larán, dijo que aquellos que no lograron el 70% requerido para ir a la segunda prueba, tienen la posibilidad de presentarse en seis meses. Esto implica empezar nuevamente el proceso, así como establece la resolución 248/21 del MEC.

Lo
más leído
del día