Unas 200 personas se congregaron en la compañía Minas de la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, en el tradicional ritual ancestral “Guaikuru Ñemonde” en honor al santo patrono Francisco Solano.
Esta fiesta patronal lo realizan desde hace años, y como ya es tradición, atrae a una gran cantidad de fieles y visitantes que llegan hasta la capilla Francisco Solano, para participar de la misa y posteriormente realizar la procesión y danza con los guaikuru.
San Francisco Solano es considerado evangelizador de los indígenas, y es homenajeado cada 24 de julio en la capilla de la comunidad.
Honrar a los abuelos
Monseñor Valenzuela manifestó su alegría al ver la organización y unión de la comunidad para la tradicional fiesta en honor a San Francisco Solano. Durante su homilía expresó que debemos reflexionar, dijo que tenemos que asumir nuestro compromiso de orar con el corazón. Así también recordó el día de los abuelos, y mencionó que debemos valorarlos y honrarlos como se merecen.
Expresó que hoy más que nunca debemos valorar más a nuestra familia, y sobre todo a los abuelos que siempre lo dan todo por nosotros. Dijo que los laicos tienen el compromiso de cumplir los mandamientos del Señor. “Necesitamos cristianos alegres, que puedan seguir con amor y convicción los mandamientos de nuestro Señor”, agregó el religioso.
Lea más: Guaikurú Ñemondé una tradición que identifica a Emboscada
Romina Agüero, una visitante que llega desde de Buenos Aires para participar de la celebración, afirmó que la festividad que ofrecen en la ciudad de Emboscada es algo único y emocionante. Indicó que admira mucho la tradición de los paraguayos y por ello, trae a su hija para que también la conozca.
Señaló que con su familia son muy católicos, y valoran las celebraciones que se realizan en Paraguay, dijo que le gusta la alegría de los rituales, destacó la organización y aseguró que San Francisco Solano es muy milagroso.
Celina Cardozo llega de la ciudad de Arroyos y Esteros, indicó que la festividad de la ciudad es muy llamativa y concurrida, mencionó que se siente muy contenta que después de tanto tiempo de pausa hoy se puede compartir la maravillosa celebración de San Francisco Solano. Expresó que es la segunda vez que participa con su familia y destacó que las celebraciones son muy pintorescas.