El tradicional ritual católico “Guaikurú Ñemondé” se realiza cada año en la compañía Minas de la ciudad de Emboscada - departamento de Cordillera - en conmemoración del patrono San Francisco Solano.
Promeseros con atuendos hechos de plumas de gallina y con máscaras de tela llegan en la madrugada del 24 de julio para pagar sus promesas.
A la comunidad acuden una gran cantidad de fieles y visitantes desde diferentes puntos del país - e incluso del extranjero - para participar de la celebración litúrgica a la que siguen una procesión y danzas.
Lea más: Altos celebra la tradición de los Kamba ra'anga después de dos años
Santiago Villalba, coordinador de la comunidad juvenil, manifestó que la fiesta patronal de San Francisco Solano es una tradición que se fortalece en la ciudad y que por años siempre ha atraído a mucha gente que llega para cumplir sus promesas o simplemente para participar de la festividad.
El viernes se realizó una misa en honor a San Francisco, presidida por el párroco de la comunidad, Arnaldo Godoy.
El domingo a las 10:00 se realizará la celebración central, presidida por monseñor Ricardo Valenzuela.
“Estamos felices de que la gente conozca más nuestra tradición y comparta la alegría de la historia que caracteriza a la comunidad de Emboscada”, puntualizó Villalba.
Lea más: Arapaje Atyrápe feria de emprendedores en Atyrá, es un éxito en su segunda edición