La cadena de la carne de nuestro país ha logrado levantar satisfactoriamente las observaciones de hallazgos sistémicos en los tres componentes de evaluación de la auditoría desarrollada del 11 al 18 de este mes, acorde con lo mencionado por la misión norteamericana del FSIS/ USDA. Así lo informó el presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.
Lea más: ARP se ratifica en que Quiñónez debe investigar a Cartes o renunciar
Dijo que la buena noticia surgió en el marco de la reunión de cierre de la visita de verificación de la acciones correctivas específicas acordadas entre el Senacsa y el FSIS/ USDA, en el proceso de apertura de dicho mercado para la carne.
Las observaciones en las que se aprobó eran en relación a la autoridad competente, análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) y programa microbiológico.
Para los próximos días se aguarda el informe final de esta evaluación por parte del FSIS, para dar continuidad a las cuestiones relacionadas al proceso de equivalencia sanitaria de nuestro país con relación a EE.UU, anunció. “Desde el Senacsa extendemos nuestras felicitaciones a todos los sectores involucrados en este proceso que se inició en marzo de 2019 y al mismo tiempo reiteramos el compromiso asumido por la producción ganadera, la industria frigorífica y los laboratorios privados de sostener y elevar el nivel sanitario alcanzado, conscientes de que el objetivo no es solo del ámbito ganadero e industrial, sino de todo el país”, expresó
Lea más: Record en la Expo Rueda, US$ 553 millones en intención de negocios
Continuar vacunando
En otro orden, el Dr. José Carlos Martin, participó del cierre del Simposio de Alto Nivel “Nuevo Horizonte para el Estatus Sanitario del País”, organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la Expo 2022. Allí, Martin buscó “evangelizar” sobre el proceso regional para avanzar hacia el estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación. Pero el sector productivo en forma unánime manifestó una firme postura de seguir vacunando contra la fiebre aftosa, porque el estatus libre sin vacunación no ofrece ventajas comerciales, pero en cambio incorpora peligros de nivel catástrofe.