La INC nuevamente pospuso la recepción de las ofertas en el marco de la subasta a la baja electrónica para la compra de pet coke (coque de petróleo), combustible que la estatal utiliza en su horno de Vallemí para la producción de clínker. El llamado en cuestión es por G. 72.159 millones, para la compra de 30.000 toneladas.
Al mismo tiempo, la empresa pública cambió varios requisitos del pliego a través de la adenda 4, en la que se cambiaron las exigencias en cuanto a la experiencia requerida, el cronograma de entrega, las formas y condiciones de pagos, entre otros puntos, para “facilitar” la participación de los interesados.
Lea más: INC está pagando el doble por coque, con el que en teoría debía “ahorrar
Ayer reactivó su horno, pero se está por quedar sin pet coke
La INC comenzó a calentar desde la tarde de ayer su horno de clínker de Vallemí (Concepción), que estaba paralizado desde hace casi 15 días por el desgaste de sus ladrillos. Así informaron obreros de la fábrica, quienes además aclararon que la reactivación no será por mucho tiempo, ya que la estatal también se quedará sin pet coke.
“Se inició el calentamiento del horno y a las 72 horas ya va a producir clínker. Pero hay una orden de arriba de que baje la producción (de clínker), por ende se va usar menos el pet coke, para que aguante más tiempo trabajando el horno y hasta que termine el combustible”, indicó una de nuestras fuentes de la fábrica.
Lea más: Mientras INC compra clínker, su horno de Vallemí está parado y casi ya no tiene coque
De acuerdo con los datos, la máquina volverá a detenerse en menos de un mes, porque ya no se tendrá combustible para que siga funcionando. Cuando esto ocurra, volverá a paralizarse la producción del insumo vital, para el “mantenimiento programado”.
Precisamente, para los trabajos de dicho “mantenimiento programado”, el titular de la cementera, Ernesto Benítez, apura millonarias licitaciones para la realización de varias reparaciones en la planta de Vallemí, que son para compra de insumos, herramientas, contratación de mano de obra, entre otras adquisiciones, por un monto que ronda los G. 16.500 millones.