La arquitecta Maricarmen Couchonal, de la Dirección de Patrimonios de la Secretaría de Cultura, explicó que en principio solo se van a restaurar las veredas perimetrales de la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional.
“Vamos a ir viendo conforme consigamos presupuesto”, dijo Couchonal, en relación a otros arreglos que se podrían hacer internamente.
Lea más: Cultura cerró la Plaza de Armas para trabajos de puesta en valor
La experta consideró que sí son necesarias más inversiones, ya que tras los años de ocupación y abandono, tanto las baldosas internas como el monumento fueron afectados.
Sin embargo, la arquitecta dijo que esto dependerá del presupuesto asignado a futuro. Aún no se informó el costo total de lo que se invertirá en las refacciones. En agosto la ciudadanía podrá volver a disfrutar de la plaza, estimó la profesional.
Los trabajos para la “puesta en valor” del patrimonio nacional son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a pedido de la Secretaría Nacional de Cultura, que brinda el acompañamiento técnico en el proceso, aseguró la arquitecta.
Lea más: Plaza de Armas, despejada pero “muerta”
Según Couchonal, las rejas se quedarían un tiempo para que se pueda ejercer un control en la plaza, que estará a cargo de la Policía Nacional.
Proyecto de ley pretende sacar administración a la Municipalidad
La Cámara de Diputados estudia el proyecto de ley que “Que concede al Congreso Nacional, por el término de veinte años, la administración de las plazas De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia; y de la Plaza del Congreso, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción sin afectar el carácter de dominio público.
Estos espacios públicos están ubicados en el distrito de La Encarnación de la ciudad de Asunción.
Lea más: Plazas históricas de Asunción pasarán a ser administradas por el Congreso Nacional
Asimismo, el proyecto de ley deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019, que declara patrimonio histórico nacional las plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la ciudad de Asunción. El documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
La ley que las declara patrimonio fue el problema que propició el abandono, ya que mediante esta normativa se transfirió a la Secretaria Nacional de Cultura el cuidado de las plazas. Sin embargo, alegan que no tiene presupuesto.
A su vez, la Municipalidad, que es propietaria de las plazas, no puede hacer refacciones dentro, aseguran, ya que por ley están al cuidado de la Secretaría de Cultura.